Guía docente de la asignatura

Televisión y Radio Digital(Especialidad Sistemas de Telecomunicación)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sistemas de Telecomunicación

Materia

Técnicas de Telecomunicación

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Victoria Eugenia Sánchez Calle. Grupos: A

Prácticas

  • Victoria Eugenia Sánchez Calle. Grupos: 1

Tutorías

Victoria Eugenia Sánchez Calle

victoria@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Desp. 1, Físicas Ciencias)
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. 1, Físicas Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la materia completa “Comunicaciones analógicas y digitales”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Flujo de transporte en DVB y DAB. Televisión digital terrestre. El estándar DVB-T. Televisión digital por cable y por satélite. Los estándares DVB-C y DVB-S. Radio Digital.Estándares DAB y DAB+. Redes de frecuencia única.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE15 - Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. 
  • CE16 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

-Conocimiento del estándar de televisión digital implantado en Europa (y por ende en España) y de las diferencias en dicho sistema según el modo de distribución utilizado.

-Conocimiento del estándar de radio digital europeo.

-Conocimiento de las especificaciones de las redes de frecuencia única.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Introducción:

           1. Norma digital de estudio de televisión.

           2. Introducción a MPEG2 vídeo y audio.

2. Flujo de transporte de DVB:

           1. Flujos de señal MPEG2.

           2. Flujo elemental empaquetado (PES) y flujo de transporte (TS).

           3. Información específica de programa (PSI) e información de servicio (SI).

3. Teletexto y subtitulado:

           1. Transmisión de teletexto en DVB.

           2. Subtitulado.

4. El estándar de televisión digital terrestre DVB-T:

           1. Codificación del canal en DVB.

           2. OFDM.

           3. El estándar DVB-T.

5. Los estándares de televisión digital por satélite y por cable:

           1. Televisión por satélite.

           2. El estándar DVB-S.

           3. El estándar DVB-C.

6. Radio digital:

          1. Descripción de la capa física.

          2. El estándar DAB y DAB+.

          3. El estándar DRM

7. Redes de frecuencia única

          1. Especificación de redes de frecuencia única.

          2. Sincronización en redes de frecuencia única.

          3. Técnicas de estimación del canal y estimación del modo en los sistemas DVB y DAB.

8. Introducción a la nueva generación de estándares de televisión digital

           1. DVB-T2

           2. DVB-S2

           3. DVB-C2

9. Otros sistemas de televisión digital

           1. El sistema ATSC norteamericano

           2. El sistema ISDB_T japonés

Práctico

Prácticas de Laboratorio

-Práctica 1. Análisis del flujo de transporte en DVB.

-Práctica 2. Generación de señal OFDM.

-Práctica 3. Análisis de señal de televisión digital con un equipo profesional.

-Práctica 4. Sincronización temporal y estimación del canal  en DVB-T.

 

Seminarios.


Se asignará a los estudiantes temas de profundización sobre diversos  aspectos del nuevo estándar de televisión digital DVB-T2, realizándose en los seminarios una exposición por parte de los estudiantes y un debate y análisis de la exposición realizada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. W. Fischer, Digital Video and Audio Broadcasting Technology. A Practical Engineering Guide, Springer, 2010

2. J. Song, Z. Yang, J. Wang  Digital Terrestrial Television Broadcasting, IEEE, 2015

3. U. Reimers , DVB. The family of international standards for Digital Video Broadcasting, Springer, 2005.

4. W. Hoeg, Digital Audio Broadcasting. Principles and Applications of DAB, DAB+ and DMB. Wiley, 2009.

Bibliografía complementaria

1. J. Arnold, Digital Television. Technology and Standards. Wiley,2007.

2. Alfonso Martin Marcos, Television Digital Vol. 1,Editorial Ciencia 3, 2006.

3. Lars-Ingemar Lundstrom , Understanding digital television : an introduction to DVB systems with satellite, cable, broadband and terrestrial TV, Elsevier/Focal Press, 2006

4. K. C. Pohlmann, Principles of Digital Audio. Mc Graw-Hill, 2005.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 50% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.
  • Finalmente la evaluación  de la exposición preparada por los estudiantes de algún tema de profundización realizado en los seminarios constituirá  un  10% de la nota.

La no asistencia a más de dos sesiones de grupo reducido sin justificar implica la no superación por parte del estudiante de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Evaluación extraordinaria

El estudiante podrá indicar si desea mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario  se incluirán preguntas  sobre la parte teórica que constituirán el 50% de la nota.

En el caso en que el estudiante no desee  mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria (examen final) de la siguiente manera:

  • Para la parte teórica se realizarán en el examen final preguntas que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán en el examen final preguntas sobre las prácticas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas en el examen final, constituyendo esta parte un 40% de la nota.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se llevarán a cabo las siguientes estrategias de atención tutorial:

  • Se mantendrán los horarios de tutorías individuales.
  • Se ofertarán dos tutorías grupales.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías  se llevarán a cabo de manera presencial o por video conferencia a través de la herramienta Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases de teoría presenciales se impartirán de manera convencional pero se adaptarán las transparencias y el material utilizado  para que pueda ser seguido con la menor dificultad posible por parte de los estudiantes no presenciales en caso de la existencia de dos grupos alternos presencial/no presencial. En este último caso, al principio de la clase presencial, habrá un tiempo dedicado a la resolución de dudas y al análisis de los materiales anteriormente trabajados de manera no presencial por parte de los estudiantes

 

  • Las prácticas se impartirán de manera convencional para los grupos presenciales. Todas las prácticas, salvo la práctica 3, se pueden hacer simultáneamente de forma remota en caso de la existencia de dos grupos alternos presencial/no presencial. En el caso de la práctica 3, que ha de hacerse de manera presencial, se irá turnando su realización en cada grupo alterno, dedicándose el grupo al que no le toca esa semana presencialidad a la realización en remoto de la práctica 4.

 

  • Los seminarios se realizarán de manera convencional para los grupos presenciales pero adaptando los formatos de las actividades para que pueda ser seguido con la menor dificultad posible por parte de los estudiantes no presenciales en caso de la existencia de dos grupos alternos presencial/no presencial.

 

El material necesario para el seguimiento de las clases se pondrá a disposición de los estudiantes a través de la plataforma PRADO.

Evaluación ordinaria

La no asistencia a más de dos sesiones de grupo reducido sin justificar implica la no superación por parte del estudiante de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Todas las siguientes actividades de evaluación se llevarían a cabo de forma presencial.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 50% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.
  • Finalmente la evaluación  de la exposición preparada por los estudiantes de algún tema de profundización realizado en los seminarios constituirá  un  10% de la nota.

Si  las anteriores actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma de Google Meet para las exposiciones y la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

Evaluación extraordinaria

Todas las siguientes actividades de evaluación se llevarían a cabo de forma presencial.

El estudiante podrá indicar si desea mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario  se incluirán preguntas  sobre la parte teórica que constituirán el 50% de la nota.

En el caso en que el estudiante no desee  mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria (examen final) de la siguiente manera:

  • Para la parte teórica se realizarán en el examen final preguntas que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán en el examen final preguntas sobre las prácticas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.

 

Si  las anteriores actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

Evaluación única final

Todas las siguientes actividades de evaluación se llevarían a cabo de forma presencial.

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas en el examen final, constituyendo esta parte un 40% de la nota.

 

Si  las anteriores actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se llevarán a cabo las siguientes estrategias de atención tutorial:

  • Se mantendrán los horarios de tutorías individuales.
  • Se ofertarán dos tutorías grupales.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías  se llevarán a cabo por video conferencia a través de la herramienta Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma Google Meet teniendo los estudiantes todo el material disponible a través de PRADO.

  • Las clases de teoría se impartirán de manera no presencial adaptando las transparencias y el material utilizado  para que pueda ser seguido de forma remota por parte de los estudiantes.
  • Las prácticas se realizarán de forma no presencial. Todas las prácticas, salvo la práctica 3, se pueden hacer de forma remota. En el caso de la práctica 3, se sustituirá por otra versión de la práctica que se hará de forma no presencial cuyo título es “Determinación de parámetros de calidad de la señal transmitida para señal DVB-T simulada”.
  • Los seminarios se realizarán de manera no presencial adaptando los formatos de las actividades para que pueda ser seguido de forma remota por parte de los estudiantes

Evaluación ordinaria

La no asistencia a más de dos sesiones de grupo reducido sin justificar implica la no superación por parte del estudiante de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Si  las siguientes actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma de Google Meet para las exposiciones y la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua. En particular la evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 50% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se valorarán las memorias de prácticas entregadas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.
  • Finalmente la evaluación  de la exposición preparada por los estudiantes de algún tema de profundización realizado en los seminarios constituirá  un  10% de la nota.

Evaluación extraordinaria

Si  las siguientes actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

El estudiante podrá indicar si desea mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso. En este caso en el examen extraordinario  se incluirán preguntas  sobre la parte teórica que constituirán el 50% de la nota.

En el caso en que el estudiante no desee  mantener la calificación de las prácticas de laboratorio (40% de la nota) y del trabajo en grupo (10% de la nota) obtenida durante el curso, entonces la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba extraordinaria (examen final) de la siguiente manera:

  • Para la parte teórica se realizarán en el examen final preguntas que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán en el examen final preguntas sobre las prácticas, constituyendo esta parte un 40% de la nota.

Evaluación única final

Si  las siguientes actividades de evaluación no se pudieran llevar a cabo de forma presencial entonces se realizarían de manera no presencial utilizando la plataforma PRADO EXAMEN para los exámenes.

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera

  • Para la parte teórica se realizarán preguntas incluidas en el examen final que constituirán el 60% de la nota.
  • Para la evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio se incluirán preguntas sobre las prácticas en el examen final, constituyendo esta parte un 40% de la nota.