Guía docente de la asignatura

Sistemas Telemáticos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Redes y Servicios de Telecomunicaciones

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Gabriel Maciá Fernández. Grupos: A y B

Prácticas

  • Gabriel Maciá Fernández. Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Óscar Ramón Adamuz Hinojosa. Grupos: 2, 3, 4 y 5
  • Pablo Muñoz Luengo. Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5

Tutorías

Gabriel Maciá Fernández

gmacia@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    • Miércoles de 13:30 a 14:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    Primer semestre
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    • Jueves de 19:30 a 20:30 (Desp. 2.18 Etsiit)
    • Miércoles de 15:30 a 18:30 (Desp. 2.18 Etsiit)

Óscar Ramón Adamuz Hinojosa

oadamuz@ugr.es
  • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux. Etsiit)

Pablo Muñoz Luengo

pabloml@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 9:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Desp. 5.1 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requiere que los estudiantes tengan materias o asignaturas aprobadas como requisito indispensable para superar esta materia. No obstante, se recomienda tener aprobados los contenidos y adquiridas las competencias de cuatrimestres precedentes.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Arquitecturas de red. Modelos OSI y TCP/IP. Servicios de voz y datos. Protocolos y servicios de red. Protocolos y servicios de usuario.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02 - Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG06 - Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social. 
  • CG07 - Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG12 - Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones. 
  • CG15 - Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender los principios básicos de las comunicaciones de datos, las redes y los elementos que las conforman.
  • Entender el diseño funcional en capas de las redes y los conceptos y terminología fundamentales involucrados. 
  • Comprender desde un punto de vista teórico-conceptual el modelo de referencia OSI y su correspondencia con el modelo de capas TCP/IP.
  • Ser capaz de identificar las funcionalidades requeridas para la correcta operación de una red de comunicaciones, tanto salto-a-salto como extremo-a-extremo.
  • Comprender la importancia y necesidad de estándares de comunicaciones y las normativas asociadas. 
  • Conocer y ser capaz de utilizar los distintos protocolos usados en las transmisiones entre dispositivos computador. 
  • Comprender la organización, estructura y funcionamiento de Internet. 
  • Comprender la organización, estructura y funcionamiento de la red telefónica.
  • Conocer y ser capaz de usar los diferentes servicios de voz proporcionados por las redes telefónicas. 
  • Conocer las aplicaciones y servicios estándar en las redes más usadas, identificando los protocolos y servicios de usuario más relevantes a nivel de transporte y aplicación.
  • Conocer el funcionamiento del modelo cliente/servidor. 
  • Capacidad para instalar, configurar y mantener los servicios más importantes de Internet.
  • Comprender la importancia de la seguridad en las comunicaciones y aprender cómo desplegar mecanismos básicos de seguridad en redes de computadores e Internet.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Teo1. Introducción a los servicios y redes de telecomunicación (3h)

  • Introducción a las redes de comunicación.
  • Servicios de red: definición y clasificación.
  • Marco regulatorio para el desarrollo de servicios.
  • Proceso de creación y explotación de los servicios.

Teo2. Arquitectura básica de las redes (4h)

  • Arquitectura y protocolos de la red telefónica.
  • Arquitectura y protocolos de Internet.

Teo3. Servicios transversales (3h)

  • Servicios de directorio.
  • El servicio DNS.
  • Servicios de seguridad.

Teo4. Servicios conversacionales (10h)

  • Descripción y tipología de los servicios conversacionales.
  • Terminales para servicios conversacionales.
  • Servicios conversacionales en redes telefónicas: Señalización en redes de telefonía, escenarios de tráfico de los servicios básicos, servicios suplementarios, servicios de red inteligente, servicios corporativos de voz.
  • Servicios conversacionales en redes de datos.

Teo5. Servicios de acceso a la información (9h)

  • Sistemas para acceso a la información.
  • El servicio Web.
  • Correo electrónico.
  • Acceso remoto a otros sistemas: Telnet, FTP y SSH

Práctico

Seminarios

Sem1. Conectividad de máquinas en red, gestión de servicios en sistemas operativos y creación de aplicaciones cliente-servidor. (2h)

Sem2. Resolución de problemas de los temas 1, 2 y 3. (2h)

Sem3. Monitorización y configuración de un sistema XMPP. (2h)

Sem4. Configuración y monitorización del servicio web y el correo electrónico. (2h)

Sem5. Resolución de problemas de los temas 4 y 5. (2h)

Prácticas de Laboratorio

Pra1. Configuración básica de los equipos de red del laboratorio. (2h)

Pra2. Aplicación cliente/servidor: servicio de directorio. (2h)

Pra3. Instalación y configuración del servicio DNS. (4h)

Pra4. Configuración básica de servicios en una PABX. (2h)

Pra5. Configuración de encaminamiento en centralitas y de un centro de atención al cliente telefónico. (4h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gabriel Maciá Fernández et al, SISTEMAS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS,  Ed. Avicam, 2013. ISBN: 978-84-941781-6-0.

Bibliografía complementaria

  • María Carmen España Boquera, SERVICIOS AVANZADOS DE TELECOMUNICACION, Ed. S.A. EDICIONES DIAZ DE SANTOS, 1ª Ed., 2003. ISBN: 9788479786076.
  • Miralles Aguiñiga, Marcelo; Lázaro Laporta, Jorge, FUNDAMENTOS DE TELEMÁTICA, Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de publicaciones. ISBN: 9788497051270.
  • García Teodoro, Pedro; Díaz Verdejo, Jesús; López Soler, Juan Manuel, TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES DE COMPUTADORES, Ed. Pearson, 2007, ISBN: 9788420539195.
  • Andrew S. Tanenbaum, REDES DE COMPUTADORAS, 3a Edición, Prentice Hall International, 1997. ISBN: 9688809586.

Enlaces recomendados

Videos explicativos de los seminarios de la asignatura:

https://www.youtube.com/channel/UCJBp8ufTQ-D3aGE3aPvY2Xw

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

 

Parte teórica (ponderación 60%): examen final escrito

La evaluación de la parte teórica se realizará mediante dos exámenes escritos. El primero se realizará a mitad de cuatrimestre y evaluará los temas 1 a 3 (incluido). El segundo se realizará al final de la asignatura y considerará los temas 4 y 5. Ambos exámenes cumplirán las siguientes características:

  • El examen estará compuesto por varias preguntas que cubrirán todo el temario considerado o la mayor parte posible.
  • El examen estará diseñado de forma que se puedan detectar varios niveles de conocimiento de la asignatura y de habilidad en el manejo de los conceptos tratados en ella.
  • Se incluirá una parte de ejercicios cuya resolución implique no sólo el conocimiento de las materias estudiadas en la asignatura, sino una cierta capacidad de razonamiento para llegar paso a paso hasta la solución final.
  • Se incluirá una parte de preguntas tipo test para evaluar, mediante una prueba objetiva, aquellos contenidos de la asignatura difícilmente evaluables a través de ejercicios. El diseño de la parte de test deberá recompensar el razonamiento del alumno frente a su capacidad de memorizar. Asimismo las preguntas de test deben perseguir reflejar si el alumno ha comprendido los conceptos fundamentales de la materia.

Para tener aprobada la asignatura, será requisito obtener entre los dos exámenes un mínimo de 3 puntos (superados la mitad de los puntos asignados a esta parte).

Parte práctica (ponderación 25%): asistencia y controles de seguimiento

Para evaluar las prácticas se realizará una combinación basada en la asistencia al laboratorio y la realización de controles de seguimiento de las actividades realizadas en las prácticas. Específicamente, se realizarán dos controles, siendo uno de ellos a mitad de cuatrimestre, y el otro al final.

Seminarios (ponderación 15%): Asistencia y controles de seguimiento.

En esta actividad formativa se valorará la asistencia, la realización de controles escritos de seguimiento, siendo uno de ellos a mitad de cuatrimestre y el otro al final, y la defensa práctica de las actividades realizadas en los seminarios.

Calculo de la calificación global

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

1)    La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.

2)   La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas o prácticas no es obligatoria, aunque en el caso de las clases prácticas en evaluación continua se tiene en cuenta para la evaluación.

Información final:

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:

 http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Evaluación extraordinaria

Se evaluará mediante un examen escrito final tanto para la parte teórica como para la parte práctica de seminarios y laboratorio, manteniendo los mismos porcentajes anteriormente explicados en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, se evaluará mediante un examen escrito final tanto para la parte teórica como para la parte práctica de seminarios y laboratorio, manteniendo los mismos porcentajes anteriormente explicados en la evaluación continua.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver información en https://tstc.ugr.es/pages/personal

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se habilitará una sala de videoconferencia para la asistencia a tutoría, previa reserva por parte de los estudiantes.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría: La asistencia al aula se hará ocupando las plazas disponibles en el aula (garantizando así las medidas de sanidad según la normativa vigente). El resto de estudiantes asistirá simultáneamente a las sesiones de forma remota. Para ello, el docente dará clase en el aula presencial a la vez que retransmite por videoconferencia la sesión.
  • Seminarios: dado el tamaño reducido de estos grupos, se impartirán en aulas grandes de teoría de modo que cabrán todos los estudiantes respetando las distancias de seguridad.
  • Prácticas de laboratorio: Se dividirán los grupos de laboratorio en subgrupos. La mitad de los ejercicios prácticos se realizará de forma online por parte de los estudiantes, mientras que la otra mitad se hará presencial en el laboratorio, de forma que cada subgrupo asiste a clase en diferentes semanas. De este modo, se respeta el número de sesiones del profesor y también del estudiante.

Evaluación ordinaria

  • Teoría: Los exámenes parciales y el final se realizarán preferentemente de modo presencial, siempre que exista disponibilidad de aulas para respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.
  • Seminarios: Se realizarán de forma presencial, siempre que todos los estudiantes quepan en las aulas previstas respetando las medidas de sanidad.
  • Prácticas: Se realizarán de forma presencial, siempre que todos los estudiantes quepan en las aulas previstas respetando las medidas de sanidad.

Evaluación extraordinaria

  • Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial, siempre que exista disponibilidad de aulas para respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

  • Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial, siempre que exista disponibilidad de aulas para respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver información en: https://tstc.ugr.es/pages/personal

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se habilitará una sala de videoconferencia para la asistencia a tutoría, previa reserva por parte de los estudiantes.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría: Se impartirán las sesiones de teoría por videoconferencia.
  • Seminarios: Se impartirán por videoconferencia. Se pondrá a disposición de los estudiantes material audiovisual sobre la resolución de los ejercicios.
  • Prácticas de laboratorio: Se impartirán por videoconferencia. Se pondrá a disposición de los estudiantes material audiovisual sobre la resolución de los ejercicios. Se realizará una adaptación de las prácticas para que se puedan realizar en un entorno remoto.

Evaluación ordinaria

  • Los parciales y examen final se realizarán de forma online utilizando cuestionarios y/o entrega de tareas. Los porcentajes se mantienen con respecto al escenario A. 

Evaluación extraordinaria

  • Los exámenes se realizarán de forma online utilizando cuestionarios y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

  • Los exámenes se realizarán de forma online utilizando cuestionarios y/o entrega de tareas.