Guía docente de la asignatura

Sistemas de Radiocomunicación (Especialidad Sistemas de Telecomunicación)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Sistemas de Telecomunicación

Materia

Tecnologías de Radiotransmisión

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Ángel De La Torre Vega. Grupos: A

Prácticas

  • Ángel De La Torre Vega. Grupos: 1

Tutorías

Ángel De La Torre Vega

atv@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho 2.24 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y las comunes a la rama de telecomunicación. En particular, es especialmente recomendable que tengan superados los contenidos de las siguientes materias:

  • Matemáticas
  • Circuitos electrónicos y sistemas lineales
  • Comunicaciones analógicas y digitales
  • Tecnología electrónica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas transmisores y receptores para radiocomunicaciones.
  • Análisis, diseño e interconexión de subsistemas para radiocomunicaciones.
  • Calidad y planificación de radioenlaces. Aplicaciones en radiodifusión terrenal, radiocomunicación por satélite y radiodeterminación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE16 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. 
  • CE19 - Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las bases de la construcción de los sistemas de radiocomunicación a partir la combinación de los circuitos electrónicos que los constituyen.
  • Comprender los problemas que surgen al interconectar los diferentes bloques que componen un sistema de radiocomunicación.
  • Conocer las diferentes técnicas y circuitos específicos de los sistemas de radiocomunicaciones.
  • Capacitación para el análisis y diseño de sistemas básicos de radiocomunicación.
  • Capacitación para la evaluación de calidad de los distintos bloques que integran un radioenlace y su repercusión en la calidad del radioenlace.
  • Conocer las principales aplicaciones de los sistemas de radiocomunicación en radiodifusión y radiodeterminación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción a los sistemas de radiocomunicaciones. Objetivos de la asignatura. Sistemas de comunicación. Modulación. Sistemas de radiocomunicación. Características y elementos del emisor. Características y elementos del receptor.

Tema 2: Circuitos resonantes y adaptación de impedancias. Introducción. Impedancia y admitancia complejas. Modelo de resistencia, condensador y bobina en RF. Ruido térmico en componentes pasivos. Circuitos RLC serie y paralelo. Circuitos (RL)||C y (RC)||L. Transformación paralelo-serie. Circuitos resonantes con derivación. Transformadores. Máxima transferencia de potencia. Cristales de cuarzo. Filtros de onda acústica de superficie.

Tema 3: Amplificadores sintonizados de radiofrecuencia. Introducción. Amplificadores en pequeña señal. Modelo en parámetros Y. Estabilidad del amplificador: criterio de Linvill C; criterio de Stern K; estabilización; realimentación. Ganancia de potencia en amplificación. Diseño con dispositivo incondicionalmente estable. Diseño con dispositivo potencialmente inestable. Diseño de etapa amplificadora sintonizada: adaptación de impedancias y polarización; procedimiento de diseño.

Tema 4: Osciladores. Introducción. Características de los osciladores. Condiciones de oscilación. Tipos de osciladores. Diseño de osciladores. Análisis y diseño de osciladores LC. Osciladores controlados por tensión (VCO). Osciladores a cristal de cuarzo.

Tema 5: Redes PLLs y sintetizadores de frecuencia. Introducción. Funcionamiento del PLL. Análisis lineal del PLL enganchado. Rango de bloqueo y rango de captura. El VCO (circuito multivibrador). El detector de fase. Aplicaciones de los PLLs: sintetizadores de frecuencia; detectores de FM y FSK; rastreo de frecuencia. Estudio de un PLL integrado.

Tema 6: Mezcladores. Introducción. Dispositivos no lineales como mezcladores. Mezclador de ley cuadrática. Mezcladores de terminación única y mezcladores balanceados. Parámetros característicos de un mezclador. Mezcladores a diodo balanceados. Diseño de mezcladores con transistores. Respuestas espurias. Multiplicador con par acoplado por emisor.

Tema 7: Circuitos y sistemas para modulación lineal y angular. Circuitos para modulación de amplitud. Circuitos para modulación angular: modulación FM y PM. Receptores AM, FM y PM.

Tema 8: Calidad y planificación en radioenlaces terrenales y por satélite. Gestión del espacio radioeléctrico. Planes de frecuencias: bandas y asignación de frecuencias. Calidad en radioenlaces terrenales analógicos y digitales. Calidad en radioenlaces por satélite.

Tema 9: Aplicación de los sistemas de radiocomunicación en radiodifusión y radiodeterminación. Aplicación de los sistemas de radiocomunicación en radiodifusión. Radiodeterminación: radioayudas a la navegación; radiodeterminación por satélite.

Práctico

Práctica 1. Redes de adaptación de impedancias y circuitos resonantes.

Práctica 2. Osciladores.

Práctica 3. PLLs integrados.

Práctica 4. Mezcladores integrados.

Práctica 5. Transmisión AM/FM.

Práctica 6. Cálculo de calidad en radioenlaces.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Krauss H.C., Bostian C.W. y Raab F.H. “Estado Sólido en Ingeniería de Radiocomunicación”. Limusa, 1984.
  • Hernando Rábanos, J.M. “Transmisión por radio”. Colección E.T.S.I. De Telecomunicación (U.P.M.), Ed. Centro de Estudios Ramón Areces,1995.
  • Young P. “Electronic Communication Techniques”. Macmillan Publishing Comp., 1994.
  • Sierra Pérez M., de la Calle García J., Riera Salís J. y García Muñiz F. “Electrónica de Comunicaciones”. Servicio de Publicaciones de la ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid, 1994.
  • Pederson D.O. y Mayaram K. “Analog Integrated Circuits for Communication”. Kluwer Academic Publishers, 1991.
  • Carlson A.B., Crilly B.P. y Rutledge J.C. “Communication Systems: an Introduction to Signal and Noise in Electrical Communications”. McGraw-Hill, 2002.
  • Kayton M. y Fried W.R. “Avionics Navigation Systems”. Wiley 1997.

Bibliografía complementaria

  • Lathi B.P. “Modern Digital and Analog Communication Systems”. Oxford University Press, 1998.
  • Proakis J.G. y Salehi M. “Communication System Engineering”. Prentice-Hall, 2002.XXXX
  • Kaplan E.D. y Hegarty C.J. “Understanding GPS: Principles and applications”. Artech House 2005.
  • Roddy D. y Coolen J. “Electronic Communications”. Prentice Hall, 1984.
  • Rhode U. y Bucher T. “Communication Receivers”. MacGraw-Hill, 1996.
  • Manual de usuario del osciloscopio digital Promax OD-576
  • Manual de usuario del generador de funciones Promax GF-857
  • Manual de usuario del analizador de espectros Promax AE-766
  • Manual de usuario del entrenador de comunicaciones Promax EC-696

Enlaces recomendados

En la plataforma PRADO de la UGR, en las páginas correspondientes a la asignatura se alojará material docente (apuntes, transparencias, guiones de prácticas, hojas de características de componentes y circuitos integrados, etc.).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a de la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado y adaptado a la asignatura. En cuanto a los criterios de evaluación, se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos, el grado de comprensión de los sistemas de radiocomunicación, los subsistemas que los constituyen y su interconexión, la capacidad de análisis y diseño de estos sistemas y subsistemas, la capacidad de solucionar problemas prácticos relacionados con ellos, y la capacidad para realizar diseños experimentales y mediciones con instrumentación de laboratorio relacionadas con los sistemas y subsistemas usados en radiocomunicación.

La evaluación constará de tres partes: una parte sobre contenidos de teoría con una ponderación del 30%, una parte de resolución de problemas, con una ponderación del 40% y una parte de contenidos de prácticas con una ponderación del 30% sobre la calificación final de la asignatura.

En el caso de la evaluación de los contenidos prácticos, los criterios de evaluación considerarán: (1) grado de consecución de objetivos propuestos; (2) conocimientos y competencias adquiridos y uso de éstos para la realización de las actividades propuestas; (3) grado de claridad en la presentación.

En el caso de las pruebas escritas de teoría y problemas, los criterios de evaluación considerarán: (1) resultados obtenidos en la respuesta a la pregunta (especialmente en aquellos casos en que se pide un diseño, análisis o resolución de problema); (2) conocimientos y competencias adquiridos y uso de éstos para la elaboración de la respuesta; (3) grado comprensión, reflejado en las respuestas, sobre los conocimientos de la asignatura; (4) grado de claridad en la presentación de las respuestas.

Para los alumnos que realicen evaluación continua la evaluación se realizará del modo siguiente:

  • Las partes de teoría y problemas se evaluarán mediante la prueba correspondiente al examen final. Esta prueba escrita incluirá preguntas correspondientes tanto a la parte de teoría como a la parte de problemas, claramente identificadas.
  • La parte práctica se evaluará en base a las memorias de las prácticas, con especial atención a la resolución de los trabajos propuestos en cada una de las mismas. Durante el periodo de corrección y revisión de calificaciones, el profesor podrá pedir al alumno que explique el contenido del documento presentado como memoria de prácticas, mediante tutoría o mediante videoconferencia con Google Meet, con objeto de permitir la verificación de la autoría del documento presentado.
  • Régimen de asistencia. Es obligatoria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.
  • Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% en cada una de las partes (teoría, problemas y prácticas) por separado.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria seguirá la misma ponderación que la ordinaria (teoría 30%, problemas 40%, prácticas 30%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% en cada una de las partes (teoría, problemas y prácticas) por separado.

Los alumnos que hubieran superado la parte de prácticas podrán conservar su calificación de prácticas y realizar únicamente el examen de teoría y problemas en la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no hubieran superado la parte de prácticas o que quisieran examinarse de la asignatura completa realizarán además un examen de la parte correspondiente a prácticas.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que elijan evaluación única final se realizarán tres pruebas: Una sobre los contenidos teóricos de la asignatura con una ponderación del 30%, una de resolución de problemas con una ponderación del 40% y una sobre los contenidos de prácticas con una ponderación del 30%. La superación de la asignatura requerirá la superación de al menos el 50% de la puntuación de cada una de estas pruebas independientemente.

Información adicional

Con respecto a la metodología docente:

La metodología docente se desarrolla en base a una serie de actividades docentes a través de las cuales se orientará alumno en el proceso de adquisición de competencias y habilidades de la asignatura. Estas actividades estarán necesariamente complementadas con el estudio y trabajo autónomo del alumno.

Las actividades docentes se desarrollarán, según su naturaleza, en grupos amplios (actividades 1 y 2) en grupos reducidos (actividad 3) o de forma individual (actividades 4 y 5). Las diferentes actividades docentes a desarrollar se describen a continuación.

1) Clases teórico-expositivas. Esta primera actividad corresponde a una descripción general en la que se presentará a los alumnos de forma resumida las líneas generales de los contenidos de la asignatura. La actividad consistirá en una presentación de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura. No se pretende exponer detalladamente todos los contenidos teóricos de la asignatura, sino que se realizará una exposición general de los aspectos más relevantes de cada tema y su aplicación al estudio de los sistemas de radiocomunicación. Los detalles de cada uno de los temas serán adquiridos por los alumnos mediante el estudio de los “apuntes de la asignatura”; un texto elaborado por los profesores, autocontenido, y que representa la fuente primaria de contenidos teóricos de la asignatura.

2) Resolución de problemas. Esta actividad está diseñada para reforzar la adquisición de los contenidos teóricos mediante su aplicación a la resolución de problemas prácticos. En esta actividad se presentarán a los alumnos ejemplos concretos y en la medida de lo posible prácticos de aplicación de los contenidos teóricos a la resolución de problemas típicos encontrados en el análisis y/o diseño de sistemas de radcomunicación, los subsistemas y la interconexión de éstos.

3) Prácticas de laboratorio. Esta actividad está diseñada para que los alumnos tengan un contacto físico con las señales, así como con los instrumentos del laboratorio de comunicaciones.  El objetivo es que desarrollen las habilidades necesarias para el análisis y diseño de sistemas de radiocomunicación. Las prácticas contendrán una introducción teórica donde se describirán los contenidos teóricos asociados y se relacionarán con los previamente expuestos en la parte teórica de la asignatura. En segundo lugar, cada práctica contendrá un módulo de simulación donde se presentarán los diferentes aspectos de las medidas y procesos a desarrollar. El objeto de esta parte es que los alumnos puedan experimentar en un entorno controlado y reproducible los aspectos estudiados y ensayar las posibles soluciones. Finalmente, la práctica contendrá un parte en la que los alumnos deberán configurar un sistema en el laboratorio, capturar señales físicas y procesarlas de acuerdo con los objetivos planteados en la práctica y de forma autónoma. Como resultado, los alumnos deberán describir con detalle la forma en que el objetivo propuesto ha sido alcanzado, así como los problemas encontrados y las técnicas usadas para resolverlos.

4) Tutorías académicas. Basadas en la interacción directa entre el estudiante y el profesor, orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado para profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. Se realizarán a solicitud de los alumnos (de forma individual o en grupo) en el horario establecido.

5) Foros de debate. Esta actividad se implementará de forma virtual e individual para los alumnos. Se utilizarán para la resolución de dudas específicas de los alumnos tanto sobre los aspectos teóricos como prácticos de la asignatura. El objetivo es que los alumnos puedan compartir experiencias y soluciones a dudas y dificultades encontradas tanto en la parte teórica como práctica de la asignatura. Utilizando este recurso, el profesor puede identificar y resolver dudas y problemas planteados por los alumnos, constituyendo una valiosa herramienta para el desarrollo de las tutorías académicas tanto individuales como grupales.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Disponible en la web de la ETSIIT, la web del grado y la plataforma PRADO.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mensajería, correo y foros de la plataforma PRADO. De ser necesaria la atención tutorial virtual, se utilizarán sesiones de Google Meet individuales o grupales. Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En este escenario se prevé que los alumnos puedan asistir en semanas alternas a las actividades de grupo amplio (sesiones teórico expositivas, resolución de problemas y evaluación del progreso) y reducido (prácticas de laboratorio).

En cuanto a las actividades de grupo amplio, estas se complementarán con alguno de los siguientes recursos, en función de la disponibilidad de material y en base a la evaluación de su adecuación.

  • Retransmisión de las sesiones usando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos de apoyo con las presentaciones de clase (actividad asíncrona)

En cualquier caso, se mantendrán como actividades presenciales las actividades de resolución de problemas.

En lo referente a las prácticas, la parte inicial de cada una de ellas (introducción teórica y estudio de simulación) se realizará de forma virtual suministrando a los alumnos el material necesario (guiones de las prácticas). La segunda parte correspondiente a la interacción con el equipamiento de laboratorio (toma de datos, procesado, etc) se mantendrá en formato presencial.

Evaluación ordinaria

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación extraordinaria

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación única final

La evaluación es este escenario se mantendrá de forma totalmente presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Disponible en la web de la ETSIIT, la web del grado y la plataforma PRADO.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mensajería, correo y foros de la plataforma PRADO. De ser necesaria la atención tutorial virtual, se utilizarán sesiones de Google Meet individuales o grupales. Correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En este escenario los alumnos únicamente podrán asistir de forma remota a las diferentes actividades.

En cuanto a las actividades de grupo amplio, éstas se impartirán de forma completamente virtual usando alguno de los siguientes recursos, en función de la disponibilidad de material y en base a la evaluación de su adecuación.

  • Retransmisión de las sesiones usando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos de apoyo con las presentaciones de clase (actividad asíncrona)

Las sesiones de resolución de problemas se realizarán usando Google Meet.

En lo referente a las prácticas, la parte inicial de cada una de ellas (introducción teórica y estudio de simulación) se realizará de forma virtual suministrando a los alumnos el material necesario (guiones de las prácticas). La segunda parte correspondiente a la interacción con el equipamiento de laboratorio deberá ser suprimida. En su lugar se suministrará a los alumnos grabaciones de los datos necesarias para el desarrollo de esta actividad. En la medida de lo posible se contemplará la generación de vídeos de apoyo sobre el uso del instrumental de laboratorio.

Evaluación ordinaria

La evaluación es este escenario deberá realizarse de forma enteramente no-presencial. Se utilizarán los mismos criterios y porcentajes previamente descritos para el escenario totalmente presencial, con la única salvedad de que los instrumentos utilizados deberán implementarse de forma virtual.

La evaluación de la parte práctica no presenta problema dado que ya está planificada de forma virtual (entrega de las memorias a través de la plataforma PRADO). Durante el periodo de corrección y revisión de calificaciones, el profesor podrá pedir al alumno que explique el contenido del documento presentado como memoria de prácticas, mediante videoconferencia con Google Meet, con objeto de permitir la verificación de la autoría del documento presentado.

En cuanto a la evaluación de las partes de teoría y problemas, se realizará mediante 4 pruebas escritas breves realizadas durante el desarrollo del curso en el horario de clase, y además mediante la prueba correspondiente al examen final. Las cuatro pruebas breves supondrán la mitad de la calificación de teoría y problemas, y el examen final la otra mitad. Estas pruebas escritas incluirán preguntas correspondientes tanto a la parte de teoría como a la parte de problemas, claramente identificadas.

La dinámica de los exámenes no presenciales se adaptará para garantizar, en la medida de lo posible, una evaluación sin agravios comparativos, y en particular se tomarán las siguientes medidas para dificultar la posible realización del examen con ayuda de terceros o la suplantación del alumnado en la realización del examen:

  • Como plataforma de evaluación y tras realizar pruebas para comprobar la viabilidad, se adopta la plataforma Google Meet para la realización de las pruebas escritas de evaluación. El acceso de cada alumno al examen se hará a través de su cuenta institucional de la UGR con Google, “go.ugr.es”.
  • Las preguntas se presentarán de forma escalonada en el tiempo, limitando el tiempo de respuesta para cada pregunta y dando a conocer cada nueva pregunta al finalizar el tiempo de respuesta de la anterior. La presentación de las preguntas del examen se realizará en una sesión de Google Meet a la que se invitará exclusivamente a los alumnos convocados al examen a través de sus cuentas institucionales “go.ugr.es”.
  • Además de las preguntas en curso, se proporcionará al alumnado, a través de Goggle Meet una marca de tiempo generada por el ordenador del profesor. Mediante registro fotográfico, el alumno deberá acreditar con la marca de tiempo que el documento escrito correspondiente a la respuesta del examen ha sido finalizado dentro del límite de tiempo. El alumno no podrá continuar la respuesta una vez finalizado el tiempo asignado a dicha pregunta. La fotografía deberá permitir ver la ventana de marca de tiempo y las páginas correspondientes a las respuestas (realizando varias fotografías si fuera necesario), no siendo relevante la calidad con que se vean estas páginas pero sí la extensión de la respuesta a lo largo de las páginas.
  • Se considerará que el alumno tiene acceso, para la resolución del examen, a transparencias, apuntes, bibliografía, formularios (en formato digital o en papel), calculadora y ordenador personal, de modo que se recomienda al alumno que organice la información bibliográfica, formularios o recursos informáticos que pudiera necesitar, teniendo en cuenta la limitación de tiempo de la prueba, para que su uso no retrase la elaboración de las respuestas. En particular, como parte de la preparación de la prueba escrita, se recomienda a los alumnos que realicen las simulaciones con MatLab y Octave correspondientes a los ejemplos y ejercicios discutidos en clase.
  • El documento de respuestas de la prueba escrita será un documento manuscrito, preparado por el alumno evaluado durante el tiempo de respuesta previsto para cada pregunta, y posteriormente fotografiado o escaneado. No se admitirá como material susceptible de evaluación de la prueba escrita fotografías o capturas de pantalla del ordenador o la calculadora o de los apuntes o bibliografía. Para la prueba escrita, es responsabilidad del alumno preparar útiles de escritura (papel, bolígrafo, etc.), al igual que la preparación de los recursos informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo normal de la prueba.
  • Al principio y al final del examen, el alumno fotografiará, además, un documento oficial de identificación (DNI o pasaporte) junto con la marca de tiempo.
  • Una vez finalizado el tiempo total del examen, el alumno, con tranquilidad, procederá a escanear o fotografiar cada hoja de respuestas con calidad suficiente como para permitir la corrección del examen, numerará cada hoja y preparará un directorio con sus apellidos y nombre en el que adjuntará las páginas escaneadas y el registro fotográfico con la marca de tiempo de cada una de estas páginas (sin manipular las imágenes del registro fotográfico). Adjuntará también las imágenes con las marcas de tiempo y documento de identificación de inicio y final de examen. Comprimirá el directorio y enviará por correo electrónico el documento comprimido a la dirección de correo electrónico del profesor. El documento comprimido constituirá el documento de evaluación de la prueba escrita. Los documentos escaneados pueden quedar reunidos en un único fichero si resulta más cómodo al alumno, pero en cualquier caso cada página de respuestas debe ir acompañada de una fotografía no manipulada en la que se vea esta cara y la marca de tiempo. En el directorio se podrá adjuntar adicionalmente, si se desea, un índice de los documentos, así como comentarios o descripción de incidencias que puedan ser considerados relevantes. El alumno dispondrá de 2 horas para preparar y enviar el directorio comprimido por email tras la finalización de la prueba escrita.
  • Durante el periodo de corrección y revisión de calificaciones, el profesor podrá pedir al alumno que explique, mediante videoconferencia con Google Meet, el contenido del documento presentado como prueba escrita, con objeto de permitir la verificación de la autoría del documento presentado.
  • La valoración de las respuestas a cada pregunta se realizará teniendo en consideración la dificultad añadida por la limitación del tiempo de respuesta y la secuenciación impuesta en la resolución del examen.
  • Las incidencias e imprevistos que pudieran surgir se intentarán resolver prestando atención a los derechos de los alumnos y a los principios básicos de igualdad (evitando agravios comparativos) y autoría del alumno evaluado (evitando suplantaciones o colaboración de terceros en la realización del examen). En caso de incidencia que impida la evaluación de un alumno (por motivos técnicos o derivados de la crisis sanitaria, siempre justificados y documentados), se realizarán un examen de incidencias. En caso de incidencias extremas y generalizadas se procedería a la anulación y repetición de la prueba escrita.
  • Al margen de las medidas aplicadas para dificultar irregularidades en la evaluación, caso de detectarse indicios de colaboración por parte de terceros o suplantación en las pruebas escritas se pondrán en conocimiento de las autoridades universitarias para la puesta en marcha de los procedimientos disciplinarios que procedan.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria seguirá la misma ponderación que la ordinaria (teoría 30%, problemas 40%, prácticas 30%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% en cada una de las partes (teoría, problemas y prácticas) por separado.
  • Los alumnos que hubieran superado la parte de prácticas podrán conservar su calificación de prácticas y realizar únicamente el examen de teoría y problemas en la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no hubieran superado la parte de prácticas o que quisieran examinarse de la asignatura completa realizarán además un examen de la parte correspondiente a prácticas.
  • El procedimiento de examen en este escenario será el mismo que se ha descrito para la evaluación ordinaria, salvo por el hecho de que el examen incluirá partes correspondientes a contenidos de teoría, problemas y prácticas.

Evaluación única final

  • Para aquellos alumnos que elijan evaluación única final se realizarán tres pruebas: Una sobre los contenidos teóricos de la asignatura con una ponderación del 30%, una de resolución de problemas con una ponderación del 40% y una sobre los contenidos de prácticas con una ponderación del 30%. La superación de la asignatura requerirá la superación de al menos el 50% de la puntuación de cada una de estas pruebas independientemente.
  • El procedimiento de examen en este escenario será el mismo que se ha descrito para la evaluación ordinaria, salvo por el hecho de que el examen incluirá partes correspondientes a contenidos de teoría, problemas y prácticas.