Guía docente de la asignatura

Redes Inalámbricas y Movilidad (Especialidad Telemática)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Telemática

Materia

Arquitecturas y Redes de Servicios

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jorge Navarro Ortiz. Grupos: A

Prácticas

  • Jorge Navarro Ortiz. Grupos: 1 y 2
  • Pablo José Ameigeiras Gutiérrez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Jorge Navarro Ortiz

jorgenavarro@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    • de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)

Pablo José Ameigeiras Gutiérrez

pameigeiras@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 2.19 Etsiit)
  • de 11:00 a 14:00 (Despacho 2.19 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos no habrán de tener materias o asignaturas aprobadas como requisito indispensable para superar esta materia. No obstante, se recomienda tener aprobados los contenidos y adquiridas las competencias de semestres precedentes. En particular, se recomienda haber cursado Servicios Telemáticos e Infraestructuras y Redes de Comunicación.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Tecnologías de redes inalámbricas. Tecnologías de acceso al medio. Estándares WLAN y WWAN. IP móvil. Seguridad en redes móviles.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE21 - Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos. 
  • CE22 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos. 
  • CE25 - Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos. 
  • CE26 - Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender las ventajas y las limitaciones inherentes a las redes inalámbricas.
  • Conocer los principales sistemas estándares relativos a las tecnologías inalámbricas, tanto LAN como MAN como WAN.
  • Capacidad de análisis de los aspectos fundamentales involucrados en la planificación y despliegue de redes inalámbricas.
  • Conocer y comprender las implicaciones de la movilidad de los dispositivos y usuarios en entornos de comunicaciones.
  • Conocer los elementos funcionales involucrados para la movilidad entre redes (macromovilidad) y dentro de una misma red (micromovilidad) sin perder la comunicación.
  • Capacidad de análisis y diseño de las políticas y mecanismos de seguridad en entornos móviles.
  • Capacidad de uso e implementación de servicios inalámbricos, y calidad de servicio en la provisión de los mismos.
  • Conocer “quién es quién” en las comunicaciones inalámbricas y la movilidad.
  • Adquirir el conocimiento y la capacidad de uso de herramientas específicas para el diseño, gestión y administración de entornos de red inalámbricos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 0. Presentación. (1h)
  • Tema 1. Introducción. (4h)
    • Introducción.
    • Clasificación de redes inalámbricas.
    • Canales inalámbricos.
    • Conclusiones.
  • Tema 2. Redes inalámbricas de área local. (7h)
    • Introducción.
    • Componentes de una red IEEE 802.11.
    • Servicios de IEEE 802.11.
    • Arquitectura de IEEE 802.11.
    • Rendimiento de IEEE 802.11.
    • Redes malladas. Protocolos de encaminamiento.
    • Conclusiones.
  • Tema 3. Redes inalámbricas de área metropolitana. (2h)
    • Introducción.
    • WiMAX fijo.
    • Conclusiones.
  • Tema 4. Redes inalámbricas de área extensa. (6h)
    • Introducción.
    • GSM (2G)
    • (E)GPRS (2.5G)
    • UMTS (3G) y HSDPA (3.5G)
    • LTE (3.99G) y LTE-A (4G)
    • Redes LPWAN
    • Conclusiones.
  • Tema 5. Movilidad en entornos inalámbricos. IP móvil. (5h)
    • Introducción.
    • IP móvil.
    • Movilidad en GSM / (E)GPRS.
    • Conclusiones.
  • Tema 6. Seguridad en redes inalámbricas. (5h)
    • Seguridad en GSM.
    • Seguridad en UMTS.
    • Seguridad en WiMAX fijo.
    • Conclusiones.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Se realizarán seminarios de resolución de dudas y problemas, seminarios de apoyo a los trabajos en grupo y seminarios sobre temas específicos relevantes relacionados con la asignatura.
  • La concreción de acciones complementarias de tipo seminarios, actividades formativas, presenciales o no, individuales o en grupo, y tutorías, aunque evidente relacionadas con los temarios anteriormente indicados, se pospone para el momento de la implementación concreta de la asignatura.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Configuración de una red IEEE 802.11 en Linux. Monitorización y estimación de tasa de transferencia.
  • Práctica 2. Configuración y rendimiento en redes LoRaWAN.
  • Práctica 3. Configuración y rendimiento en redes GSM.Conocer y comprender la necesidad de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J. Kempf: “Wireless Internet security: architecture and protocols”. Cambridge Univerity Press, 2008.
  • W. Stallings: Wireless communications and networks”. Ed. Prentice Hall, 2004.
  • A.F. Molisch: “Wireless communications”. Ed. John Wiley & Sons, 2007
  • Y. Lin, A. Pang: “Wireless and mobile All-IP networks”. Ed. John Wiley, 2005.

Bibliografía complementaria

  • Y. Kwok, V. Lau: “Wireless Internet an mobile computing: interoperatibility and performance”. Wiley-Interscience, 2007.
  • H. Imai, M. Rahman, K. Kobara: “Wireless communications security”. Artech House, 2006.
  • W. Lee: “Wireless and cellular telecommunications”. McGraw Hill, 2006.
  • Y. Lin, I. Chlamtac: “Wireless and mobile network architectures”. Ed. John Wiley, 2001.
  • B. Regis: “Wireless communications and mobile computing”. John Wiley & Sons.
  • M. S. Gast: “802.11 wireless networks: the definitive guide”. Ed. O’Reilly, 2005.
  • Estándares de IEEE (e.g. IEEE 802.11, IEEE 802.16, etc. http://standards.ieee.org/getieee802/).
  • Estándares de 3GPP (e.g. HSPA, LTE, etc. http://www.3gpp.org).
  • Estándares LPWAN (e.g. LoRaWAN. https://lora-alliance.org/).

Enlaces recomendados

Web de la asignatura en PRADO

Web de la asignatura en el dpto.: http://dtstc.ugr.es/it/gitt_rim

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Se utilizará alguna o algunas de entre las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizará examen escrito final, además de entregas de ejercicios y sesiones de evaluación sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25%.
  • La parte de seminarios se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a éstos, los problemas/ejercicios propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 15%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  • La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.
  • La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 60% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas, respectivamente. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

En el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías no sufre modificación.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizará el correo electrónico institucional y videoconferencia a través de Google Meet (con la cuenta go.ugr.es institucional).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En este escenario se prevé que los alumnos puedan asistir parcialmente (e.g. en semanas alternas) a las actividades de grupo amplio (teoría) y reducido (seminarios y prácticas).

Respecto a las actividades de grupo amplio, estas se complementarán con algunas de las siguientes, en función de la disponibilidad de recursos y en base a la evaluación de su idoneidad:

  • Retransmisión de las sesiones presenciales utilizando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos y otros materiales de apoyo (actividad asíncrona)

Respecto a las actividades de grupo reducido para prácticas, es previsible que no todos los alumnos puedan asistir presencialmente en la misma sesión debido a las restricciones sanitarias (e.g. un caso posible es que pudieran venir de forma alterna). En ese caso, se realizará una redistribución de las horas presenciales del profesor para intentar que la práctica 2 se pueda realizar de forma presencial por todos los alumnos. En función de las sesiones presenciales restantes, se intentará tener una sesión inicial presencial para las restantes prácticas (si bien no son estrictamente necesarias ya que se pueden realizar completamente de forma no presencial). Si no fuese posible, el profesor pondrá vídeos explicativos (actividad asíncrona) y material adicional para facilitar el trabajo de los alumnos, que tendrán que terminar las prácticas mediante trabajo autónomo en grupo (no presencial). Dichas prácticas serán adaptadas para que puedan realizarse utilizando un ordenador personal (usando Linux, Octave y máquinas virtuales, usando siempre software de licencia gratuita).

Respecto a las actividades de grupo reducido de seminarios, en principio sería posible que todos los alumnos pudieran asistir presencialmente en la misma sesión guardando la separación debido a la capacidad de las aulas. En dicho caso, la organización de los seminarios no se vería afectada. Si por motivos sanitarios todos los alumnos no pudieran asistir presencialmente en la misma sesión, el profesor realizará una redistribución de las horas presenciales de las sesiones de seminarios.

Evaluación ordinaria

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación única final

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías no sufre modificación.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizará el correo electrónico institucional y videoconferencia a través de Google Meet (con la cuenta go.ugr.es institucional).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • El temario de teoría se mantendrá, así como el de seminarios. El temario de prácticas se modificará para eliminar las prácticas que requieren presencialidad, debido al material utilizado. Así, se mantendrán las prácticas 1 y 3, pasando la actual práctica 3 a ser la práctica 2. La nueva práctica 3 se denominará “Señalización y seguridad en GSM”.
  • Las clases de teoría se realizarán a través de videoconferencia (Google Meet). Estas clases podrán ser grabadas y puestas a disposición del alumnado en la web de la asignatura. Se podrá incluir material adicional (apuntes del temario, ejercicios resueltos, etcétera) para facilitar el trabajo autónomo del alumno. Dicho material se pondrá disponible en la web de la asignatura.
  • Las prácticas se realizarán combinando actividades síncronas (videoconferencia a través de Google Meet para la explicación inicial de cada práctica) y actividades asíncronas (tutorías individuales o grupales para resolver dudas). Las prácticas serán adaptadas para que puedan realizarse utilizando un ordenador personal (usando Linux, Octave y máquinas virtuales, usando siempre software de licencia gratuita).
  • Los seminarios se realizarán a través de videoconferencia (Google Meet), sin modificaciones. En el caso del último seminario, que requeriría asistencia presencial, se podrá modificar dando un seminario o una charla de interés para la asignatura, que también se realizarían por videoconferencia (Google Meet).

Evaluación ordinaria

La evaluación de la parte teórica, en función de cuando se cambie a este escenario, se podrá realizar mediante dos exámenes parciales, cada uno de aproximadamente la mitad del temario de teoría de la asignatura. Estos exámenes se llevarán a cabo a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje de cada uno de los parciales será del 30% sobre la calificación final, es decir, un 60% entre los dos.

La evaluación de las prácticas y seminarios se realizará de forma continua, sin modificación respecto al escenario con presencialidad total.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 60%.
  • La evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 25%.
  • La evaluación de los seminarios se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 15%.

En el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 60%.
  • La evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 25%.

  • La evaluación de los seminarios se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales (e.g. PRADO EXAMEN) y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 15%.