Guía docente de la asignatura

Redes de Acceso y Corporativas (Especialidad Telemática)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Telemática

Materia

Arquitecturas y Redes de Servicios

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Roberto Magán Carrión. Grupos: A

Prácticas

  • Roberto Magán Carrión. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Roberto Magán Carrión

rmagan@ugr.es
  • Jueves de 8:30 a 10:30 (Desp. 0.9 Ed. Aux. Etsiit)
  • Lunes de 8:30 a 12:30 (Desp. 0.9 Ed. Aux. Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos no habrán de tener asignaturas aprobadas como requisito indispensable para superar esta asignatura. No obstante, se recomienda tener aprobados los contenidos y adquiridas las competencias de semestres precedentes.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Arquitectura de las redes de abonado. Redes corporativas. Redes de área local. Tecnologías de acceso. Análisis de prestaciones y dimensionado de redes de usuario. Planificación y configuración.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE21 - Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos. 
  • CE22 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos. 
  • CE25 - Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar al alumno una visión global de las redes utilizadas para el acceso por los usuarios finales.

  • Conocer las posibilidades que ofrecen las redes corporativas, haciendo especial énfasis en las topologías, servicios ofertados y requisitos de seguridad en este tipo de entornos.

  • Obtener una visión general de los protocolos y estándares para redes de acceso, motivación y finalidad de los mismos.

  • Comprender los mecanismos de seguridad necesarios en el acceso a redes y sistemas.

  • Conocer las diferentes tecnologías utilizadas en las redes de acceso, tanto de medio físico (e.g. RTC, HFC-CATV, FTTx, PLC, etcétera) como inalámbricas (e.g. LMDS, WLAN, satélite, etcétera).

  • Conocer los estándares de red de área local, con especial hincapié en la Tecnología Ethernet.

  • Adquirir experiencia en la administración básica de una red de área local y en el uso de herramientas de análisis y monitorización de red.

  • Adquirir experiencia en el diseño, despliegue y dimensionado de redes en función de los criterios establecidos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción (2h).

    • Redes corporativas.

    • Redes de área local.

    • Redes de acceso.

  • Tema 2. Redes corporativas (6h).

    • Introducción.

    • Protocolos, mecanismos y métodos en redes corporativas.

  • Tema 3. Planificación y dimensionado de redes corporativas (6h).

    • Introducción.

    • Planificación.

    • Diseño lógico de red.

    • Documentación del diseño.

    • Ejemplos de diseño de red.

  • Tema 4. Redes de área local (6h).

    • Introducción.

    • Estándares para redes LAN.

    • Protocolos de enlace en LAN.

  • Tema 5. Redes de acceso (4h).

    • Redes cableadas: ADSL, HFC, FTTH.

    • Redes inalámbricas: VSAT.

  • Tema 6. Protocolos y estándares sobre redes de acceso (6h).

    • Protocolos de acceso punto a punto (PPP).

    • Protocolos de acceso remoto.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Se realizarán seminarios de resolución de dudas y problemas, seminarios de apoyo a los trabajos en grupo y/o seminarios sobre temas específicos relevantes relacionados con la asignatura.

  • La concreción de acciones complementarias de tipo seminarios, actividades formativas, presenciales o no, individuales o en grupo, y tutorías, aunque evidentemente relacionadas con los temarios anteriormente indicados, se pospone para el momento de la implementación concreta de la asignatura.

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Configuración de una red corporativa de pequeño/mediano tamaño: servidor DHCP, cortafuegos y NAT (4h).

Práctica 2. Configuración de encaminamiento en redes corporativas de mediano/gran tamaño: OSPF (4h).

Práctica 3. Estudio de rendimiento y monitorización de redes Ethernet de área local (4h).

Práctica 4. Configuración de una conexión PPPoE con autenticación remota (4h).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • W. Stallings. Local and Metropolitan Area Networks. Prentice-Hall, 2000.
  • A. Tanenbaum. Computer Networks. McGraw-Hill, 2003.
  • Steven Gorshe, Stefano Galli, Thomas Starr and Arvind Raghavan. Broadband Access: Wireline and Wireless Alternatives for Internet Services. Wiley, 2014
  • Priscilla Oppenheimer. Top-Down Network Design. Cisco Press, 2004

Bibliografía complementaria

  • Padilla, P. et.al. Redes e infraestructuras de telecomunicación. Pearson, 2014.
  • Academia de Networking de Cisco Systems: guía del segundo año CCNA 3 y 4. Pearson Education, 2004.
  • CCNA Routing and Switching ICND2 200-105. Cisco press, 2017.
  • CCENT/CCNA ICND1 100-105 Official Cert Guide. Cisco press, 2016.
  • Deal, Richard.The complete cisco VPN configuration guide. Cisco Systems, Inc Content Provider Indianapolis, Cisco Press, 2005.
  • Kenneth D. Stewart III y Aubrey Adams. Designing and Supporting Computer Networks. CCNA Discovery Learning Guide. Part I: Concepts. Cisco Press, 2008.
  • Pasricha, Harpreet. Designing Networks with Cisco. Hingham, Mass. Charles River Media, 2004.
  • Behrouz A. Forouzan. Local Area Networks. MacGraw Hill, 2003.
  • W. Stallings. Comunicaciones y redes de computadores. Séptima edición, Pearson Education, 2004.
  • IEEE 802.3 Ethernet
  • K. Clark & K. Hamilton. Cisco LAN Switching. Cisco Press, 2001.
  • Toni Janevski. NGN Architectures, Protocols and Services. John Wiley & Sons, 2014.
  • Anil Maini et. al. Satellite Technology: Principles and Applications. Tercera edición. Wiley, 2014.
  • Huawei Technologies Co. HCNA Networking Study Guide. Springer, 2016.
  • Kumar Reddy. Building MPLS-Based Broadband Access VPNs. Cisco press, 2004.
     

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado. Así se seleccionarán las técnicas más adecuadas para cada asignatura en cada momento que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizará alguna o algunas de las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%.

  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 25%.

  • En su caso, la parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de este bloque será de 15%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  • La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.

  • La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 60% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas, respectivamente. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria se mantendrán todas las notas obtenidas en la evaluación ordinaria para cada parte excepto la correspondiente a la parte teórica, que se volverá a evaluar en esta convocatoria. 

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

Información adicional

El horario de tutorías se puede consultar en http://tstc.ugr.es/static/UserProfile/*/rmagan

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, foro en PRADO y vídeoconferencia previa cita por correo.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Si no es posible la presencialidad de todo el alumnado, se combinará la metodología docente presencial con la metodología no presencial del Escenario B, escogiendo entre presencial y online según los medios disponibles de retransmisión multimedia proporcionados, para aquellos alumnos que no puedan asistir a las clases, tanto para grupos amplios como para grupos reducidos.

Evaluación ordinaria

La evaluación continua (Prácticas y Seminarios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria). Si no es posible una realización presencial del examen final de la parte teórica (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación extraordinaria

La evaluación continua (Prácticas y Seminarios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria). Si no es posible una realización presencial del examen final de la parte teórica (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación única final

Si no es posible la evaluación presencial (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, foro en PRADO y vídeoconferencia previa cita por correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se impartirán las clases tanto de grupo amplio como de grupo reducido por medio de videoconferencia cuyos enlaces (salas virtuales) estarán disponibles en el espacio reservado de la asignatura en PRADO.

Teoría:

  • La clases de teoría se impartirán de forma síncrona (en directo) y mediante videoconferencia. Se podrá habilitar la grabación de dichas clases en las ocasiones que así se requiera y se estime oportuno. Dichas clases se acompañarán de explicaciones, problemas y ejemplos que el profesor expondrá en directo mediante transparencias y pizarra digital.

Prácticas:

  • Las prácticas se realizarán por vídeoconferencia, contando con una presentación inicial, mientras que el profesor permanecerá conectado en la sala virtual durante el horario de prácticas para resolver dudas de aquellos alumnos que así lo requieran.

 

Todos los materiales docentes generados, junto con otros complementarios, estarán disponibles en el espacio habilitado de la asignatura en la plataforma PRADO.

Evaluación ordinaria

La evaluación se dividirá en tres partes diferenciadas, gestionadas a través de la plataforma PRADO.

1ª Parte (25 % de la evaluación, 2.5 puntos): Evaluación de Prácticas.

Tras finalizar cada práctica se evaluarán estas a través de cuestionarios online y/o entrega de memorias sobre el trabajo realizado. Todas las prácticas evaluadas tendrán el mismo peso en esta parte.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online.

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (pdf) de la memoria correspondiente al trabajo realizado.

2ª Parte (15 % de la evaluación, 1.5 puntos): Evaluación de Seminarios.

Se podrán plantear cuestionarios de evaluación online de cada seminario y/o la entrega de memorias correspondientes a las actividades planteadas en el seminario. La puntuación de cada entrega se establecerá de modo proporcional.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online.

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

  • Herramienta: Google meet para la presentación de los mismos.

Se establece la entrega de trabajos (pdf) y la presentación de los mismos

3ª Parte (60 % de la evaluación, 6 puntos): Prueba objetiva teórico/práctica global de la asignatura el día de la convocatoria oficial del examen.

La prueba podrá consistir en dos partes diferenciadas: a) un cuestionario teórico/práctico de preguntas multi-respuesta y cuestiones breves de respuesta abierta y b) resolución de problemas a desarrollar, con entrega de fichero en PRADO.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online, para la parte a).

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (pdf) de los problemas a desarrollar, para la parte b).

 

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria se mantendrán todas las notas obtenidas en las diferentes partes de la evaluación ordinaria excepto la correspondiente a la parte teórica, que se volverá a evaluar en esta convocatoria. Para la evaluación de la parte teórica se procederá de igual forma que en el caso anteriormente expuesto correspondiente a la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Los alumnos acogidos a esta modalidad se evaluarán mediante tres partes diferenciadas, gestionadas a través de PRADO.

1ª Parte (25 % de la evaluación, 2.5 puntos): Evaluación de Prácticas.

La parte práctica de la asignatura se evaluará a través de la realización de un cuestionario online.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online.

2ª Parte (15 % de la evaluación, 1.5 puntos): Evaluación de Seminarios.

La parte correspondiente a seminarios de la asignatura se evaluará a través de la realización de un cuestionario online.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online.

3ª Parte (60 % de la evaluación, 6 puntos): Prueba objetiva teórico/práctica global de la asignatura el día de la convocatoria oficial del examen.

La prueba podrá consistir en dos partes diferenciadas: a) un cuestionario teórico/práctico de preguntas multi-respuesta y cuestiones breves de respuesta abierta y b) resolución de problemas a desarrollar, con entrega de fichero en PRADO.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online, para la parte a).

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (pdf) de los problemas a desarrollar, para la parte b).