Guía docente de la asignatura

Laboratorio de Telemática

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Complementos de Telemática

Materia

Complementos de Telemática

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Miguel Ángel López Gordo. Grupos: A

Prácticas

  • Miguel Ángel López Gordo. Grupos: 1
  • Óscar Ramón Adamuz Hinojosa. Grupos: 1

Tutorías

Miguel Ángel López Gordo

malg@ugr.es
  • Martes de 8:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)

Óscar Ramón Adamuz Hinojosa

oadamuz@ugr.es
  • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Desp. 0.1 Ed. Aux. Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama. En concreto se recomienda haber superado las asignaturas del 2 cuatrimestre del  3º curso de la especialidad de telemática así como estar matriculado en la asignatura DDR (4º Curso)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Redes, servicios y protocolos de nueva generación. Servicios telemáticos avanzados. Redes multiservicio. Integración y puesta en servicio de redes. Instrumentos de la Ingeniería telemática.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE30 - Capacidad para conocer nuevos servicios y protocolos avanzados, así como utilizarlos para el diseño, la configuración y la gestión de redes. Diseñar redes heterogéneas avanzadas. Capacidad para identificar y evaluar el equipamiento, el cableado e infraestructuras necesarias para el despliegue de redes y servicios avanzados.  

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Permitir al alumno el conocimiento y desarrollo de estrategias de migración desde las tecnologías anteriores hacia las redes de nueva generación.
  • Familiarizarse con el despliegue de redes multiservicio, sus características, tipos y servicios.
  • Conocer las diferentes soluciones tecnológicas para la integración de servicios de voz, video y datos.
  • Familiarizarse con la configuración de servicios telemáticos avanzados.
  • Conocer y ser capaz de configurar los servicios de red que permiten la integración entre distintas redes.
  • Conocer las características e instrumentos para análisis de protocolos y servicios
  • Familiarizarse con el uso de instrumentación de medida y análisis para redes de comunicación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I. Preparación (2h)

  • TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Presentación de la asignatura. Aspectos organizativos y esenciales de la asignatura. Presentación de los contenidos en el contexto tecnológico actual. Motivación de la asignatura para el ejercicio de la profesión.

Bloque II. Servicios telemáticos avanzados (14)

  • TEMA 2. REDES Y PROTOCOLOS DE NUEVA GENERACIÓN. Redes multiservicio de nueva generación. El IMS. Protocolos de nueva generación. Ejercicios y escenarios.
  • TEMA 3. SERVICIOS AVANZADOS. Servicios multimedia VoIP. Ejercicios y escenarios.

Bloque III. Integración de redes y sensores (14h)

  • TEMA 4. DISEÑO E INTEGRACIÓN DE REDES. Modelos y bloques de diseño. Balanceo de carga y alta disponibilidad. Sistema de cableado genérico. Medios físicos y estándares. Redes ópticas Pasivas (PON). Aspectos energéticos. Ejercicios y escenarios.
  • TEMA 5. REDES DE SENSORES. Introducción a las redes de sensores. Inteligencia ambiental, nodos, topologías y comunicaciones.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • S01. Software para desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos (6 horas)
  • S02. Presentación de proyectos parcial  (2 horas)
  • S03. Presentación de proyectos  final  (4 horas)

Prácticas de Laboratorio

  • P01. Servicio basado en DDNS (5h)
  • P02. Herramienta diseño red VoIP (5h)
  • P03. Alta disponibilidad en CPD: Clúster PROXMOX (4h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Thomas Plevyak, Veli Sahin, “Next Generation Telecommunications Networks, services and management”, John Wiley & Sons, IEEE Press, 2010, ISBN 978-0-470-57528-4
  • Eds. Qiang Duan, Shangguang Wang “Network as a Service for Next Generation Internet (Telecommunications)” 2017, ISBN-13: 978-1785611766, ISBN-10: 1785611763, http://www.theiet.org
  • Olivier Hersent, “IP Telephony: Deploying VoIP Protocols and IMS Infrastructure”, 2nd Edition, Wiley, 2011, ISBN: 978-1-119-95733-1
  • Eds. Suliman Mohamed Fati, Saiful Azad, Al-Sakib Khan Pathan, “IPTV Delivery Networks: Next Generation Architectures for Live and Video-on-Demand Services 1st Edition”, ISBN-13: 978-1119397915, ISBN-10: 111939791X., 2018, John Wiley & Sons Ltd.
  • CCNP BCMSN Official Exam Certification Guide, 4th Edition, David Hucaby, 2006 by Cisco Press. Part of the Official Cert Guide series., ISBN-10: 1-58720-171-2 ISBN-13: 978-1-58720-171-4
  • Oliva Alonso, Nuria, “Sistemas de cableado estructurado “, Ed. Ra-Ma, 2006, ISBN 9788478977147 Dep. Legal M 20546-2006
  • GPON Special Topic. Issue 02 Date 2018-06-15. Copyright © Huawei Technologies Co., Ltd. 2018.
  • David Hanes, “IoT Fundamentals: Networking Technologies, Protocols and Use Cases for the Internet of Things”, Cisco Press, 2017, ISBN-13: 978-1-58714-456-1

Bibliografía complementaria

  • Brandon Rhodes and John Goerzen,  “Foundations of Python Network Programming”, Apress, 2º Ed. ISBN-13 (electronic): 978-1-4302-3004-5,
  • Duran, Benoit, “Administering CISCO QoS in IP Networks”, Syngress Publishing, Inc, 2001
  • Davidson, J. “Deploying CISCO over IP Solutions”. Cisco Press, 2002
  • Behrouz A. Forouzan. Transmisión de datos y redes de Comunicaciones, 4º Edición. Ed. Mc Graw Hill 2007. ISBN 978-84-481-5617-6
  • Diane Teare, Bob Vachon, Rick Graziani, Richard Froom, Erum Frahim, Amir Ranjbar. “CCNP Routing and Switching Foundation Learning Guide” ISBN-10: 1-58714-439-5. Cisco Press.
  • Marwan Al-shawi, Andre Laurent. “Designing for Cisco Network Service Architectures (ARCH) Foundation Learning Guide: CCDP ARCH 300-320, 4th Edition”. ISBN-10: 1-58714-462-X. Cisco press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACION CONTINUA

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las siguientes técnicas evaluativas se utilizarán alguna o algunas de las siguientes:

  • Teoría: Realización de exámenes escritos (parciales o finales con una misma ponderación relativa). Resultados de las actividades propuestas por el profesor. La ponderación de este bloque será de 50%.
  • Práctica: Asistencia y realización de prácticas, resolución de problemas y desarrollo de proyectos y retos tecnológicos propuestos en la asignatura (individuales o en grupo). Entrega de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales y pruebas de evaluación. Aprovechamiento de las clases de prácticas La ponderación de este bloque será del 25%.
  • Seminarios y trabajo autónomo: Seguimiento del trabajo de los alumnos, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo). Entregas de los informes/memorias, entrevistas personales y sesiones de evaluación. Participación en las diferentes actividades formativas y la entrega de las relaciones de problemas propuestos. Presentación oral de trabajos desarrollados de forma autónoma. Asistencia y aprovechamiento de los seminarios. La ponderación de este bloque será del 25%.

La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones de la parte de teórica, práctica y seminarios. La asignatura se supera cuando la calificación de teoría y la global sean igual o superior al 25% y 50% respectivamente.

Además de lo anterior, el profesor podrá proponer trabajos y tareas voluntarios con calificación adicional. La asistencia a la parte de seminarios y prácticas no es obligatoria. En caso de falta, ésta implicará la pérdida de la nota correspondiente a esa clase.
 

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se evaluará a partir de un examen presencial. La nota de seminarios y prácticas obtenidos en la convocatoria ordinaria, se guardarán para la convocatoria extraordinaria

 

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por 3 pruebas (examen teórico, examen de seminarios y de prácticas), de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y videoconferencia  previa cita por correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría, seminarios y laboratorios) se desarrollará de forma mixta presencial + online desde el aula. Las prácticas se realizan con software de libre distribución, por lo que pueden realizarse, si fuera necesario, íntegramente de manera no presencial.

Evaluación ordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación extraordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Las actividades prácticas y trabajos se entregarán en una única entrega final, con defensa de los mismos. Los exámenes se realizarán preferentemente de modo presencial si se pueden respetar las adecuadas medidas sanitarias. En caso contrario, se realizarán de forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y videoconferencia  previa cita por correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las actividades y planificación se mantienen conforme a lo establecido inicialmente, salvo por el hecho de que la docencia (teoría y seminarios) se desarrollará de forma online desde el aula o bien mediante videoclases grabadas a disposición del alumno en PRADO. Los laboratorios se desarrollan con software de libre distribución, por lo que pueden realizarse, si fuera necesario,  íntegramente de manera no presencial.

Evaluación ordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación extraordinaria

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.

Evaluación única final

La ponderación y pruebas de las distintas partes de la asignatura se mantienen. Las actividades prácticas y trabajos se entregarán en una única entrega final, con defensa mediante videoconferencia. Los exámenes se realizarán forma online utilizando las modalidades de cuestionario y/o entrega de tareas.