Guía docente de la asignatura

Comunicaciones I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Comunicaciones Analógicas y Digitales

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Isaac Álvarez Ruiz. Grupos: B
  • José Luis Pérez Córdoba. Grupos: A

Prácticas

  • Carlos Molero Jiménez. Grupos: 5
  • Cleofás Segura Gómez. Grupos: 1 y 3
  • Isaac Álvarez Ruiz. Grupos: 1 y 2
  • José Luis Pérez Córdoba. Grupos: 3 y 4
  • Sonia Mota Fernández. Grupos: 3

Tutorías

Isaac Álvarez Ruiz

isamaru@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Desp. 2.17 Etsiit)
  • de 10:00 a 13:00 (Desp. 2.17 Etsiit)

José Luis Pérez Córdoba

jlpc@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
    Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)

Carlos Molero Jiménez

cmoleroj@ugr.es

Cleofás Segura Gómez

cleofas@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. D1-4 Citic)
    Primer semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Desp. D1-4 Citic)

Sonia Mota Fernández

smota@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (Desp. 2.17 Etsiit)
    • Martes de 9:30 a 11:30 (Desp. 2.17 Etsiit)
    • de 9:30 a 11:30 (Desp. 2.17 Etsiit)
    Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.17 Etsiit)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.17 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Sistemas Lineales y Teoría de la Comunicación.
  • Tener conocimientos adecuados sobre análisis espectral, señales aleatorias y análisis de sistemas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a los sistemas de comunicación.
  • Canales de transmisión.
  • Sistemas de comunicación analógicos.
  • Modulación de pulsos.
  • Modulaciones digitales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02 - Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG04 - Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. 
  • CG05 - Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. 
  • CG08 - Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general de la asignatura consiste en proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para analizar y ser capaz de diseñar algunos sistemas de comunicaciones. Para ello:

  • Se proporcionará al alumno una introducción general a los sistemas de comunicación.
  • Se estudiará el canal de comunicaciones y su comportamiento frente al ruido y las distorsiones.
  • Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión analógica.
  • Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión digital en banda base.
  • Se proporcionará al alumno una introducción a las técnicas de modulación digital.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE 1: Introducción a los sistemas de comunicación

  1. Introducción a los sistemas de comunicación: Introducción. Modelo de un sistema de comunicación. Mensajes analógicos y mensajes digitales: Información. Transmisión de la información: Canales y ruido. Modulación y Multiplexado.

BLOQUE 2: El canal de transmisión

  1. Caracterización de señales: Señales aleatorias y deterministas. Señales paso baja y señales paso banda. Densidad espectral de energía. Densidad espectral de potencia. Densidad espectral de potencia del ruido.
  2. Transmisión de señales: Transmisión sin distorsión a través de un sistema lineal. Transmisión con distorsión. Transmisión analógica paso banda. Transformada de Hilbert y señal analítica. Señales paso banda y equivalentes paso baja. Canales paso banda.

BLOQUE 3: Sistemas de comunicación analógicos

  1. Modulación lineal: Introducción. Modulación de amplitud: Doble banda lateral (DSB). Modulación de amplitud AM. Modulación de portadora suprimida: SSB y VSB. Interferencia y ruido en sistemas de modulación lineal. Multiplexación por división en frecuencia (FDM). Aplicaciones de la modulación lineal.
  2. Modulación angular: Introducción. Ángulo generalizado y modulación angular. Ancho de banda en modulación angular. Generación de señales moduladas angularmente. Demodulación de señales en modulación angular. Interferencia y ruido en modulación angular. Comparación de los sistemas de modulación frente al ruido. Aplicaciones de la modulación angular.

BLOQUE 4: Sistemas de comunicación digitales

  1. Introducción a la transmisión digital de señales: Modulaciones de pulsos PAM, PWM y PPM. Sistemas de comunicación digital en banda-base. Códigos de línea. Densidad de potencia espectral. Transmisión digital paso-banda. Modulaciones ASK, PSK/DPSK y FSK. Aplicaciones.

Práctico

Seminarios

  • Seminarios de resolución de problemas de los diferentes temas
  • Seminarios de divulgación sobre Comunicaciones
  • Seminario sobre medios de transmisión y ruido en sistemas de comunicaciones

Prácticas de Laboratorio

 

  • Práctica 1. Introducción a las prácticas de Comunicaciones. Equipamiento
  • Práctica 2. Introducción al entrenador de comunicaciones
  • Práctica 3. Transmisión con Modulación de Amplitud.
  • Práctica 4. Transmisión con Modulación en Frecuencia.
  • Práctica 5. Códigos de línea.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lathi, B.P. “Modern Digital and Analog Communication Systems”, Third Edition. Oxford University Press (1998).
  • Carlson, A.B. and Crilly, P.B. and Rutledge, J.C. ''Communication Systems. An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication'', 4th Edition. McGraw-Hill, (2002).
  • B. Sklar, “Digital Communications: Fundamentals and applications, 2ª Ed”. Prentice-Hall, 2001

Bibliografía complementaria

  • Simon Haykin, Michael Moher: “An Introduction to Digital and Analog Communications”, 2nd Edition. John Wiley and Sons, 2006.
  • Haykin, S. ''Communication Systems'', 4th Edition. John Wiley&Sons, 2001.
  • Artés, F. Pérez, “Comunicaciones Digitales”. Prentice-Hall, 2007
  • J.G. Proakis , “Digital Communications, 4ª Ed.”. McGraw-Hill,2001
  • S. Haykin, “Digital Communications”. Willey & Sons, 1988
  • Faúndez Zanuy, M. ''Sistemas de Comunicaciones'' Marcombo, (2001).

MANUALES:

  • MATLAB 7 Getting User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1984-2009
  • SIGNAL PROCESSING TOOLBOX 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1988-2009
  • COMMUNICATIONS TOOLBOX 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1996-2009
  • SIMULINK 7 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1990-2009
  • SIGNAL PROCESSING BLOCKSET 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1995-2009
  • COMMUNICATIONS BLOCKSET 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 2001-2009
  • Manual de usuario del osciloscopio digital Promax OD-576
  • Manual de usuario del generador de funciones Promax GF-857
  • Manual de usuario del analizador de espectros Promax AE-766
  • Manual de usuario del entrenador de comunicaciones analógicas Promax EC-796

Enlaces recomendados

  • http://www.mathworks.com Información y manuales sobre el software de cálculo y simulación
  • http://ieeexplore.ieee.org Artículos clásicos sobre comunicaciones digitales.
  • http://ocw.mit.edu Cursos virtuales en Comunicaciones

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante dos pruebas:
  1. Examen final. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  2. Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Este examen no elimina materia.
  • La parte práctica de la asignatura, con una ponderación del 20%, se evaluara mediante prácticas de laboratorio. Se valorarán mediante cuestionarios tipo test sobre la realización de las prácticas, entrega de informes/memorias y entrevistas personales a los alumnos.
  • La parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación en el examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia: Se requiere la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento, se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en esta convocatoria estará formada por los siguientes apartados:

  • Examen final extraordinario. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de la parte práctica (20%) y de la parte de seminarios (10%) obtenida durante el curso. En el caso de que el alumno no desee mantener dichas calificaciones, el examen final extraordinario incluirá preguntas sobre las prácticas y los seminarios realizados durante el curso, constituyendo esta parte un 30% de la nota final.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • La parte práctica y la parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluará mediante cuestiones relacionadas incluidas en el examen final de la asignatura.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://tstc.ugr.es/static/UserProfile/*/isamaru
http://tstc.ugr.es/static/UserProfile/*/jlpc
http://tstc.ugr.es/pages/personal

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Video Tutoría usando Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el caso de existir grupos alternos presencial/no presencial, las clases de teoría (grupo amplio) se impartirán de manera convencional para grupos presenciales, y tal y como se indica en el escenario B para grupos no presencial.
  • Las prácticas de la 1 a la 4 se realizarán de forma presencial ya que se requiere el uso de un equipamiento específico.
  • La práctica 5 se realizará de forma virtual, ya que puede realizarse utilizando únicamente el ordenador personal de cada alumno.
  • Los seminarios de resolución de problemas de los diferentes temas se realizarán de forma presencial para una mayor interacción con los alumnos.
  • El seminario de divulgación sobre Comunicaciones y el seminario sobre medios de transmisión y ruido en sistemas de comunicaciones, se realizarán de forma virtual mediante Google Meet o una plataforma similar.
  • Las dudas, tanto de teoría como de prácticas y seminarios, se resolverán a través de correo electrónico y de videoconferencia (Google Meet o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).

Evaluación ordinaria

La evaluación se modificará para orientarse preferentemente hacia la evaluación continua, modificando los distintos apartados de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante dos pruebas:
  1. Examen final. Tendrá una ponderación del 55%. Se realizará de forma presencial el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  2. Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de semestre de forma virtual. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • La parte práctica de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluará mediante las prácticas de laboratorio. Se valorarán mediante cuestionarios tipo test sobre la realización de las prácticas, entrega de informes/memorias y entrevistas personales a los alumnos. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • La parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).


La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación en el examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia: Se requiere la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento, se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en esta convocatoria estará formada por los siguientes apartados:

  • Examen final extraordinario. Tendrá una ponderación del 55%. Se realizará de forma presencial el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de semestre de forma virtual. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de la parte práctica (30%) y de la parte de seminarios (10%) obtenida durante el curso. En el caso de que el alumno no desee mantener dichas calificaciones, el examen final extraordinario incluirá preguntas sobre las prácticas y los seminarios realizados durante el curso, constituyendo esta parte un 40% de la nota final.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará de forma presencial el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • La parte práctica y la parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 40%, se evaluará mediante cuestiones relacionadas incluidas en el examen final de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://tstc.ugr.es/static/UserProfile/*/isamaru
http://tstc.ugr.es/static/UserProfile/*/jlpc
http://tstc.ugr.es/pages/personal

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Video Tutoría usando Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia de teoría se realizará a través de videoconferencia (Google Meet o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin). Estas clases pueden ser grabadas y puestas a disposición del alumnado (los enlaces estarían disponibles en Prado). Se incluirá material adicional (apuntes de temario, ejercicios resueltos) para mayor facilidad del alumnado, disponible en la web de la asignatura en Prado.
  • Todas las prácticas de la asignatura se realizarán de forma virtual, modificando el contenido de las mismas para que se puedan realizar utilizando entornos de simulación en el ordenador personal de cada alumno.
  • Todos los seminarios de la asignatura se realizarán de forma virtual mediante Google Meet o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin
  • Las dudas, tanto de teoría como de prácticas y seminarios, se resolverán a través de correo electrónico y de videoconferencia (Google Meet o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).

Evaluación ordinaria

La evaluación se modificará para orientarse preferentemente hacia la evaluación continua, modificando los distintos apartados de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante dos pruebas:
  1. Examen final. Tendrá una ponderación del 55%. Se realizará de forma virtual el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  2. Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de semestre de forma virtual. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • La parte práctica de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluará mediante las prácticas de laboratorio. Se valorarán mediante cuestionarios tipo test sobre la realización de las prácticas, entrega de informes/memorias y entrevistas personales a los alumnos. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • La parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación en el examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
  2. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia: Se requiere la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas. En caso de incumplimiento, se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en esta convocatoria estará formada por los siguientes apartados:

  • Examen final extraordinario. Tendrá una ponderación del 55%. Se realizará de forma virtual el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de semestre de forma virtual. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • El alumno podrá indicar si desea mantener la calificación de la parte práctica (30%) y de la parte de seminarios (10%) obtenida durante el curso. En el caso de que el alumno no desee mantener dichas calificaciones, el examen final extraordinario incluirá preguntas sobre las prácticas y los seminarios realizados durante el curso, constituyendo esta parte un 40% de la nota final.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 60%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará de forma virtual el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Para ello, se utilizarán las herramientas institucionales disponibles (e.g. PRADO o cualquier otra plataforma que la UGR ponga disponible para este fin).
  • La parte práctica y la parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 40%, se evaluará mediante cuestiones relacionadas incluidas en el examen final de la asignatura.