Guía docente de Comunicaciones I (2211126)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Comunicaciones Analógicas y Digitales

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Isaac Álvarez Ruiz. Grupo: B
  • José Luis Pérez Córdoba. Grupo: A

Práctico

  • Isaac Álvarez Ruiz Grupos: 1 y 2
  • Carlos Molero Jiménez Grupos: 2, 4 y 5
  • José Luis Pérez Córdoba Grupos: 3 y 4

Tutorías

Isaac Álvarez Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Luis Pérez Córdoba

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Desp. 1. Fisica. Ciencias)

Carlos Molero Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Sistemas Lineales y Teoría de la Comunicación.
  • Tener conocimientos adecuados sobre análisis espectral, señales aleatorias y análisis de sistemas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a los sistemas de comunicación.
  • Canales de transmisión.
  • Sistemas de comunicación analógicos.
  • Modulación de pulsos.
  • Modulaciones digitales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG04. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. 
  • CG05. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. 
  • CG08. Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general de la asignatura consiste en proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para analizar y ser capaz de diseñar algunos sistemas de comunicaciones. Para ello:

  • Se proporcionará al alumno una introducción general a los sistemas de comunicación.
  • Se estudiará el canal de comunicaciones y su comportamiento frente al ruido y las distorsiones.
  • Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión analógica.
  • Se estudiarán las técnicas clásicas de transmisión digital en banda base.
  • Se proporcionará al alumno una introducción a las técnicas de modulación digital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1: Introducción a los sistemas de comunicación

  1. Introducción a los sistemas de comunicación: Introducción. Modelo de un sistema de comunicación. Mensajes analógicos y mensajes digitales: Información. Transmisión de la información: Canales y ruido. Modulación y Multiplexado.

Bloque 2: El canal de transmisión

  1. Caracterización de señales: Señales aleatorias y deterministas. Señales paso baja y señales paso banda. Densidad espectral de energía. Densidad espectral de potencia. Densidad espectral de potencia del ruido.
  2. Transmisión de señales: Transmisión sin distorsión a través de un sistema lineal. Transmisión con distorsión. Transmisión analógica paso banda. Transformada de Hilbert y señal analítica. Señales paso banda y equivalentes paso baja. Canales paso banda.

Bloque 3: Sistemas de comunicación analógicos

  1. Modulación lineal: Introducción. Modulación de amplitud: Doble banda lateral (DSB). Modulación de amplitud AM. Modulación de portadora suprimida: SSB y VSB. Interferencia y ruido en sistemas de modulación lineal. Multiplexación por división en frecuencia (FDM). Aplicaciones de la modulación lineal.
  2. Modulación angular: Introducción. Ángulo generalizado y modulación angular. Ancho de banda en modulación angular. Generación de señales moduladas angularmente. Demodulación de señales en modulación angular. Interferencia y ruido en modulación angular. Comparación de los sistemas de modulación frente al ruido. Aplicaciones de la modulación angular.

Bloque 4: Sistemas de comunicación digitales

  1. Introducción a la transmisión digital de señales: Modulaciones de pulsos PAM, PWM y PPM. Sistemas de comunicación digital en banda-base. Códigos de línea. Densidad de potencia espectral. Transmisión digital paso-banda. Modulaciones ASK, PSK/DPSK y FSK. Aplicaciones.

Práctico

Seminarios

  • Seminarios de resolución de problemas de los diferentes temas
  • Seminarios de divulgación sobre Comunicaciones
  • Seminario sobre medios de transmisión y ruido en sistemas de comunicaciones

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Introducción a las prácticas de Comunicaciones. Equipamiento
  • Práctica 2. Introducción al entrenador de comunicaciones
  • Práctica 3. Transmisión con Modulación de Amplitud.
  • Práctica 4. Transmisión con Modulación en Frecuencia.
  • Práctica 5. Códigos de línea.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Lathi, B.P. “Modern Digital and Analog Communication Systems”, Third Edition. Oxford University Press (1998).
  • Carlson, A.B. and Crilly, P.B. and Rutledge, J.C. ''Communication Systems. An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication'', 4th Edition. McGraw-Hill, (2002).
  • B. Sklar, “Digital Communications: Fundamentals and applications, 2ª Ed”. Prentice-Hall, 2001

Bibliografía complementaria

  • Simon Haykin, Michael Moher: “An Introduction to Digital and Analog Communications”, 2nd Edition. John Wiley and Sons, 2006.
  • Haykin, S. ''Communication Systems'', 4th Edition. John Wiley&Sons, 2001.
  • Artés, F. Pérez, “Comunicaciones Digitales”. Prentice-Hall, 2007
  • J.G. Proakis , “Digital Communications, 4ª Ed.”. McGraw-Hill,2001
  • S. Haykin, “Digital Communications”. Willey & Sons, 1988
  • Faúndez Zanuy, M. ''Sistemas de Comunicaciones'' Marcombo, (2001).

Manuales:

  • MATLAB 7 Getting User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1984-2009
  • SIGNAL PROCESSING TOOLBOX 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1988-2009
  • COMMUNICATIONS TOOLBOX 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1996-2009
  • SIMULINK 7 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1990-2009
  • SIGNAL PROCESSING BLOCKSET 6 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 1995-2009
  • COMMUNICATIONS BLOCKSET 4 User’s Guide, the MathWorks, Inc., 2001-2009
  • Manual de usuario del osciloscopio digital Promax OD-576
  • Manual de usuario del generador de funciones Promax GF-857
  • Manual de usuario del analizador de espectros Promax AE-766
  • Manual de usuario del entrenador de comunicaciones analógicas Promax EC-796

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral 
  • MD02. Actividades prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Actividades no presenciales 
  • MD05. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante dos pruebas:
    1. Examen final. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
    2. Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico. Este examen no elimina materia.
  • La parte práctica de la asignatura, con una ponderación del 20%, se evaluara mediante prácticas de laboratorio. Se valorarán mediante cuestionarios tipo test sobre la realización de las prácticas, entrega de informes/memorias y entrevistas personales a los alumnos.
  • La parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 10%, se evaluará mediante la evaluación de los trabajos en grupo, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral de los trabajos desarrollados.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La superación oficial de la materia precisara la concurrencia de tres hechos:

  1. La calificación de la parte práctica y de seminarios de la asignatura deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  2. La calificación en el examen final de la asignatura deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
  3. La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Régimen de asistencia: Se requiere la asistencia a al menos el 80% de las sesiones programadas de seminarios y al 80% de las sesiones programadas de prácticas. En caso de incumplimiento, se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en esta convocatoria estará formada por los siguientes apartados:

  • Examen final extraordinario. Tendrá una ponderación del 65%. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • Prueba parcial a mitad de semestre. Tendrá una ponderación del 5%. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • El alumno deberá indicar, antes de la realización del examen final, si no desea mantener la calificación de la parte práctica (20%) y de la parte de seminarios (10%) obtenida durante el curso. En tal caso, el examen final extraordinario incluirá preguntas sobre las prácticas y los seminarios realizados durante el curso, constituyendo esta parte un 30% de la nota final.

Evaluación única final

Esta evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • La parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 70%, se evaluará mediante el examen final. Se realizará el día establecido por el calendario oficial de la UGR. Consistirá en preguntas teóricas y en la resolución de diferentes problemas de carácter práctico.
  • La parte práctica y la parte de seminarios de la asignatura, con una ponderación del 30%, se evaluará mediante cuestiones relacionadas incluidas en el examen final de la asignatura.