Guía docente de la asignatura

Transmisión de Datos y Redes de Computadores

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática (Ceuta)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Optativas Otras Especialidades

Materia

Redes y Seguridad

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Carlos Merino Díaz. Grupos: A

Tutorías

Carlos Merino Díaz

cmerino@ugr.es
  • Jueves de 19:30 a 21:30 (Despacho D39 Facultad Eet)
  • Martes de 19:30 a 21:30 (Despacho D39 Facultad Eet)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan cursadas materias de otros años, aunque se recomienda que tenga superada las materias de formación básica. Además, se recomienda haber cursado y superado la asignatura “Fundamentos de Redes”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Servicios de usuario.
  • Gestión de red.
  • Análisis y diseño de redes.
  • Redes multimedia.
  • Ejemplos y aplicaciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos particulares:

  • Conocer la estructura de las redes empresariales y corporativas.
  • Conocer la metodología de diseño y desarrollo de redes corporativas.
  • Ser capaz de elegir la tecnología de red y los protocolos más adecuados a partir de unos requerimientos.
  • Adquirir la capacidad para evaluar el rendimiento y fiabilidad de las redes así como de tomar decisiones sobre tecnologías, dispositivos de interconexión, protocolos y seguridad.
  • Ser capaz de realizar la configuración y puesta en marcha operativa de encaminadores y otros elementos de interconexión.
  • Ser capaz de analizar y optimizar las redes de computadores en términos de utilización, rendimiento y calidad de servicio.
  • Ser capaz de diseñar, desplegar y mantener las redes empresariales, tanto a nivel de intranet/extranet como de su conexión a Internet.
  • Adquirir la capacidad para planificar, desplegar y mantener los diferentes servicios de las redes empresariales, especialmente aquellos que proporcionan soporte a las aplicaciones empresariales y de negocio.
  • Adquirir la capacidad para instalar, configurar y mantener los servicios más importantes de Internet, incluyendo servicios web, de correo electrónico, noticias, mensajería y otros.
  • Conocer las características y requisitos para la transmisión de información multimedia, así como los mecanismos existentes para la provisión de calidad de servicio para transmisiones multimedia.
  • Adquirir el conocimiento y capacidad de utilización de los protocolos y estándares relacionados con la transmisión multimedia.
  • Adquirir el conocimiento de los modelos existentes de gestión de redes, así como de los protocolos de comunicaciones implicados.
  • Adquirir el conocimiento de las técnicas de gestión de fallos y errores en las redes de comunicaciones.
  • Adquirir la capacidad para realizar el control de costes, la gestión de configuraciones orientadas a la minimización de las operaciones de mantenimiento y la garantía de operatividad.

 

Objetivos formativos de carácter general:

  • Ser capaz de comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Ser capaz de seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • Ser capaz de seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • Ser capaz de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1: INTRODUCCIÓN. (2h)
    • Revisión modelo OSI.
    • Conceptos asociados.
  • TEMA 2: CAPA DE RED. (8h)
    • Enrutamiento estático y dinámico.
    • Protocolos de enrutamiento.
    • Soluciones al agotamiento de direcciones IPv4.
  • TEMA 3: CAPA DE ENLACE Y REDES DE ÁREA LOCAL. (8h)
    • Conmutación LAN.
    • Protocolo Spanning-Tree.
    • Virtual LAN.
  • TEMA 4: DISEÑO, DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE REDES. (6h)
    • SNMP.
    • Modelo jerárquico.
    • Sistema de cableado estructurado.
  • TEMA 5: REDES INALÁMBRICAS. (6h)
    • Tecnologías de transmisión inalámbrica.
    • Protocolos.

Práctico

SEMINARIOS

(Docencia en Granada)

  • Seminario 1: Direccionamiento IPv4. (2h)
  • Seminario 2: Herramientas y utilidades de diagnóstico en red. Comandos básicos CISCO. (2h)
  • Seminario 3: Fundamentos para la puesta en marcha de un servicio telemático en Internet. (2h)
  • Seminario 4: Redes Multimedia. (2h)
  • Seminario 5: Simulación y virtualización de redes. (2h)
  • Seminario 6: Charla invitada. (2h)

(Docencia en Ceuta)

  • Seminario 1: Direccionamiento IPv4. (2h)
  • Seminario 2: Cisco Packet Tracer I: Conceptos básicos de CISCO. (2h)
  • Seminario 3: Cisco Packet Tracer III: Rutas estáticas y dinámicas. (2h)
  • Seminario 4: Cisco Packet Tracer II: VLANs. (2h)
  • Seminario 5: Cisco Packet Tracer IV: Port Security y DHCP snooping. (2h)

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

(Docencia en Granada)

  • Práctica 1. Topología de un laboratorio de redes. Configuración de rutas estáticas y dinámicas.  (2h)
  • Práctica 2. Configuración de NAT. (2h)
  • Práctica 3: Resolución de incidencias en redes. (2h)
  • Práctica 4: Implantación de un servicio telemático en Internet. (2h)
  • Práctica 5: Gestión de una red. (2h)

(Docencia en Ceuta)

  • Práctica 1. Configuración de servicios de red en entorno GNS3 I: isc-dhcp-server y bind9.  (4h)
  • Práctica 2. Configuración de servicios de red en entorno GNS3 II: Apache2, SSH, vsFTP. (4h)
  • Práctica 3: Introducción a SoC e IoT. (4h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Behrouz A. Forouzan. Transmisión de datos y redes de Comunicaciones, 4º Edición. Ed. Mc Graw Hill 2007. ISBN 978-84-481-5617-6
  • James F. Kurose, Keith W. Ross. Redes de computadoras. Un enfoque descendente. 7º Edición.. Editorial Pearson S.A., 2017. ISBN 978-84-9035-528-2
  • Academia de Networking de Cisco Systems. Guía del primer año. CCNA 1 y 2 . Tercera edición. Ed. Cisco press.
  • Academia de Networking de Cisco Systems. Guía del primer año. CCNA 3 y 4 . Tercera edición. Ed. Cisco press.
  • Cisco CCNA Routing and Switching 200-120 Exam Cram, Fourth Edition, Video Enhanced Edition. By: Michael Valentine; Keith Barker. Publisher: Pearson IT Certification.
  • Redes Cisco: guía de estudio para la certificación CCNA Routing y Switching / Ernesto Ariganello.
  • CCDA 200-310 Official Cert Guide, Fifth Edition. By: Anthony Bruno; Steve Jordan.Publisher: Cisco Press.

Bibliografía complementaria

  • García-Teodoro, P; Díaz-Verdejo, J.E.; López-Soler, J.M, Transmisión de datos y redes de computadores, Prentice-Hall, 2007, ISBN: 84-205-3919-8.
  • A. León-García, I. Widjaja: “Redes de Comunicación. Conceptos Fundamentales y Arquitecturas Básicas”. McGraw Hill, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para las asignaturas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar cada asignatura.

Según normativa vigente, hay dos métodos posibles de evaluación, ambos excluyentes entre sí:

  • Evaluación continua.
  • Evaluación única

Evaluación continua:

  • Constará de tres partes: teoría, prácticas y seminarios.
  • Teoría: Se realizará un examen final.  La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Prácticas: Se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y evaluaciones de su trabajo durante las sesiones. Se valorará la actitud y participación. La ponderación de este bloque será del 25%.
  • Seminarios: Se combinará la asistencia con la evaluación de trabajos presentados por los alumnos (con entrega de memoria/informe). Se valorará la actitud y participación. La ponderación de este bloque será del 15%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte de teoría, prácticas y seminarios, de manera que la superación de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  1. La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3,0 puntos sobre 6.
  2. La calificación global (teoría más práctica más seminarios) deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

 

Se podrán proponer otras actividades de carácter voluntario para mejorar la nota global. El incremento sobre la nota global se efectuará una vez superada la asignatura.

La nota de seminarios y prácticas obtenidos en la convocatoria ordinaria, se podrán guardar para la convocatoria extraordinaria.

 

Régimen de asistencia:

La asistencia a seminarios, prácticas o teoría no es obligatoria, si bien en seminarios se tendrá en cuenta como parte de la calificación.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria contará con tres apartados:

  • Para la parte teórica se realizará un examen final con un peso en la nota final del 60% (6 puntos sobre 10).
  • Para la parte práctica se valorará el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, si bien, de no haber asistido el estudiante a las sesiones, también se podrá evaluar por medio de un examen de prácticas. Esta parte tendrá un peso en la nota final del 25% (2,5 puntos sobre 10).
  • Para la parte de seminarios, se considerará la nota obtenida por el estudiante durante el curso, aunque, del mismo modo, también podrá evaluarse realizando un examen en esta convocatoria. Esta parte tendrá un peso en la nota final del 15% (1,5 puntos sobre 10).

Evaluación única final

Los alumnos que realicen la evaluación única final realizaran un examen que constará de las siguientes partes:

  1. La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen final escrito (ponderación 60 % de la nota).

Este examen tendrá las siguientes características:

  • Cubrirá todo el temario de la asignatura, excepto aquellos contenidos prácticos evaluados separadamente.
  • El examen estará diseñado de forma que se pueda extraer el nivel de conocimiento y habilidad en el manejo de los conceptos tratados en la asignatura por parte del alumno.
  • Se incluirá una parte de ejercicios cuya resolución implique no sólo el conocimiento de los contenidos de la asignatura, sino también el uso razonado de dichos conocimientos (conocimiento aplicado).
  • Para tener aprobada la asignatura, será requisito tener al menos el 40% de los puntos asignados a esta parte.
  1. Parte práctica (ponderación 25% de la nota).

Se realizará una prueba escrita sobre la parte de prácticas. El examen estará diseñado de forma que se pueda extraer el nivel de conocimiento y habilidad en el manejo de los conceptos tratados en prácticas que tenga el alumno.

  1. Parte de seminarios (ponderación 15% de la nota)

Se realizará una prueba escrita sobre la parte de seminarios, a fin de que el alumno demuestre sus conocimientos sobre los temas tratados en los seminarios impartidos en la asignatura.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores que se pueden consultar en la web del departamento de TSTC (http://tstc.ugr.es/pages/personal).

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia a través de Google Meet usando correo corporativo (go.ugr.es) u cualquier otra tecnología proporcionada por la Universidad de Granada.
  • Correo electrónico.
  • PRADO (foros o mensajes).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

TEORÍA:

  • La asistencia al aula se hará ocupando un porcentaje de las plazas disponibles en la misma (para garantizar las medidas sanitarias), siguiendo criterios y directrices establecidos por el centro o la Universidad.
  • Si se dispone de los medios necesarios, el resto de estudiantes visualizará simultáneamente (en directo) las sesiones de forma remota por medio de videoconferencia.
  • De no ser posible, se pondrá a disposición de los estudiantes una grabación de la sesión.

PRÁCTICAS

  • Se primará la necesidad de uso de un laboratorio específico para el desarrollo de las prácticas (con unos equipos y topología únicos en la ETSIIT).
  • Cada grupo de laboratorio se dividirá en dos subgrupos (respetando así la distancia requerida según recomendaciones sanitarias).
  • Cada subgrupo asistirá en semanas alternas al laboratorio para realizar cada práctica.
  • Si la tecnología lo permite, se podrá disponer del acceso remoto al laboratorio para la realización de la práctica simultáneamente por los alumnos en casa (el otro subgrupo).
  • De este modo, se respeta el número de sesiones del profesor y también del estudiante y se maximiza la presencialidad.

SEMINARIOS

  • Si las medidassanitarias lo permiten, se impartirían los seminarios de forma presencial.
  • De lo contrario, los seminarios se realizarán de manera no presencial por medio de videoconferencia.

Evaluación ordinaria

La evaluación continua (Prácticas, Seminarios, Ejercicios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria).

Si no es posible realizar de manera presencial del examen final de la parte de Teoría (opción preferente), éste se llevará a cabo de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación extraordinaria

La evaluación continua (Prácticas, Seminarios, Ejercicios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria).

Si no es posible realizar de manera presencial del examen final de la parte de Teoría (opción preferente), éste se llevará a cabo de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación única final

Si no es posible realizar la evaluación de forma presencial (opción preferente) se realizará de manera no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores que se puden concontrar en la web del departamento de TSTC (http://tstc.ugr.es/pages/personal).

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia a través de Google Meet usando correo corporativo (go.ugr.es) u cualquier otra tecnología proporcionada por la Universidad de Granada.
  • Correo electrónico.
  • PRADO (foros o mensajes).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

(Docencia en Granada)

TEORÍA:

  • La docencia de la parte teórica se realizará a través de videoconferencia en el horario habitual de la asignatura. Se utilizará Google Meet u otra herramienta equivalente aprobada por la Universidad.
  • Se impartirán por videoconferencia (Google Meet) al menos dos sesiones específicas de resolución de problemas para poner en práctica los conceptos aprendidos. Estas sesiones serán grabadas y puestas a disposición de los alumnos como material adicional de apoyo en la plataforma PRADO.
  • Se complementará la bibliografía con recursos adicionales para reforzar conceptos. como enlaces a contenidos online dentro de la bibliografía.

SEMINARIOS:

  • Los seminarios se impartirán por videoconferencia (Google Meet), en los horarios habituales de sesiones de grupos reducidos.
  • Durante el desarrollo del seminario específico sobre la herramienta Packet Tracer (u otro entorno de simulación de redes), los alumnos diseñarían su propio modelo del aula de prácticas, lo cual será fundamental para el desarrollo de las mismas. Por esa razón este seminario se grabará y se dejará a disposición de los alumnos.
  • Si el profesor lo ve oportuno, incluirá en PRADO recursos adicionales de algunos seminarios, como vídeos demostrativos de resolución de ejercicios.

PRÁCTICAS:

  • Las prácticas se desarrollaban presencialmente en un aula específica con unos dispositivos y configuración (topología de red) única en el centro (ETSIIT). Por lo que se diseñaría una topología análoga dentro del simulador de redes Packet Tracer (CISCO), en el seminario anteriormente mencionado, que debería realizarse antes del inicio de las prácticas.
  • Las sesiones de prácticas se realizarán por videoconferencia (Google Meet) en su horario estipulado y en los grupos reducidos organizados al inicio de curso. En ellas el profesor explicará los objetivos y el desarrollo de cada práctica y los alumnos consultan sus dudas y las irán realizando.
  • La defensa de prácticas que se realizaba en el aula originariamente, se sustituirá por la entrega de una memoria individual de cada una de ellas.
  • La defensa de la Práctica 4, prevista para hacerse por grupos con una presentación y demostración ante los compañeros, se llevará a cabo por videoconferencia (Google Meet), en la que los estudiantes presentarán su trabajo siendo ellos los ponentes en la sesión.

El profesor, según su criterio, podrá grabar vídeos explicativos de la sesión y ponerlos a disposición de los estudiantes en la plataforma PRADO.

 

(Docencia en Ceuta)

  • Las clases teóricas se impartirán a través de videoconferencia usando la aplicación Google Meet (u otra recomendada por la UGR) en el mismo horario fijado para la asignatura. Se pondrá a disposición de los alumnos la grabación de dichas clases teóricas a través de la plataforma Prado.
  • Tanto para las prácticas como los seminarios se pondrá a disposición de los alumnos un entorno virtual de aprendizaje basado en GNS3 y VirtualBox. Se explicarán usando la aplicación Google Meet (u otra recomendada por la UGR) en el mismo horario fijado para la asignatura.

Evaluación ordinaria

(Docencia en Granada)

En este escenario se primaría la evaluación continua, incluyendo la entrega de tareas adicionales no planeadas al inicio. Del mismo modo se reduciría el peso de la parte de examen en la calificación final y se aumentaría el peso de la parte de prácticas.

  • Examen de Teoría

Herramienta: PRADO (Cuestionario + Tarea/Entrega).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas + Resolución de problemas. Se considerará la corrección de las respuestas, así como las explicaciones dadas por los estudiantes en la resolución de los ejercicios planteados.

Porcentaje sobre calificación final: 40% (Imprescindible obtener al menos 2 puntos sobre los 4 totales del examen para sumarlos al resto).

  • Ejercicios Propuestos

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega)

Descripción: Entrega de ejercicios relativos a la parte teórica de la asignatura. Se propondrán tres entregas, relacionadas con los Temas 2, 3 y 4. Se dispondrá de varias semanas para su realización.

Criterios de evaluación: La resolución deberá ser individual. Se valorará las explicaciones dadas por los estudiantes en dicha resolución.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

  • Memoria de Seminarios

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega) y Google Meet

Descripción: Entrega de memoria de seminarios. Ejercicios relativos a los 5 seminarios. Se dispondrá de varias semanas para su entrega. La asistencia a las sesiones de seminarios (en Google Meet) se valorará positivamente.

Criterios de evaluación: La resolución deberá ser individual. Se valorará el que sea correcta, así como las respuestas a cada una de las tareas encomendadas.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

  • Memoria de Prácticas

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega)

Descripción: Entrega de memorias de prácticas. Los alumnos dispondrán de una semana desde la sesión en la que se expliquen las prácticas hasta la entrega de su resolución. Cada alumno contará con una topología única (en cuanto a su configuración) previamente asignada. Habrá una entrega para cada una de las Prácticas 1, 2, 3 y 5.

Criterios de evaluación: La resolución deberá ser individual. Se valorará el que sea correcta y funcional, así como las respuestas a cada una de las tareas encomendadas en los guiones de prácticas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

  • Defensa Práctica 4

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega) y Google Meet

Descripción: Entrega de memoria y presentación con diapositivas de la Práctica 4, a realizar en grupo. Los alumnos dispondrán de varias semanas desde la sesión en la que se explique en qué consiste la práctica (Seminario 3) hasta la entrega de su resolución. Después habrá una sesión de presentación del trabajo realizado por videoconferencia (Google Meet), en la que el profesor y los compañeros podrán hacer preguntas al grupo que esté presentando.

Criterios de evaluación: Se valorará la presentación entregada, el trabajo realizado (utilidad, dificultad) y la presentación y demostración realizada por el grupo.

Porcentaje sobre calificación final: 10%

La calificación final será la suma de las notas obtenidas en cada uno de estos apartados, siendo necesario obtener en total una calificación de 5 puntos al menos para superar la asignatura.

 

(Docencia en Ceuta)

Evaluación de la teoría:

  • Herramienta: Cuestionario en PRADO. El día del examen de la convocatoria ordinaria se realizará un examen final tipo test a través de la plataforma Prado que tendrá un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. (6 puntos).

Evaluación de las prácticas:

  • Herramienta: Aplicación Google Meet para realización de videoconferencias.
    • Se utilizará la herramienta para comprobar la correcta realización de las prácticas por parte de los alumnos en la máquina virtual proporcionada. Los alumnos compartirán pantalla e irán mostrando al profesor el trabajo realizado.
  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO.
    • Se evalúan las competencias a través de entrega de memoria de las prácticas realizadas.
    • Criterios de evaluación: Media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas prácticas.
    • Porcentaje sobre calificación final: 30% (3 puntos)

Evaluación de los seminarios:

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO.
    • Para evaluar los seminarios y el trabajo autónomo del alumno se tendrá en cuenta la entrega en el plazo establecido de las memorias de los seminarios propuestos.
    • Criterios de evaluación: Media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos seminarios. El peso en la nota final de los seminarios será de un 30 % de la calificación final (3 puntos)

Evaluación extraordinaria

Los alumnos que así lo deseen podrán conservar su nota de prácticas, seminarios y ejercicios propuestos, obtenida en la convocatoria ordinaria o convalidada del curso anterior. La elección deberán hacerla antes de realizar el examen pertinente de la parte de prácticas, seminarios o ejercicios extra. Si optan por no conservarla, su nota será estrictamente la obtenida en dicho examen.

(Docencia en Granada)

  • Examen de Teoría

Herramienta: PRADO (Cuestionario + Tarea/Entrega).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas + Resolución de problemas. Se considerará la corrección de las respuestas, así como las explicaciones dadas por los estudiantes en la resolución de los ejercicios planteados.

Porcentaje sobre calificación final: 50% (Imprescindible obtener al menos 2,5 puntos sobre los 5 totales del examen).

  • Examen de Seminarios

Herramienta: PRADO (Cuestionario).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

  • Examen de Prácticas

Herramienta: PRADO (Cuestionario).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas.

Porcentaje sobre calificación final: 25%

  • Problema Adicional

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega).

Descripción: Los alumnos que no entregasen los ejercicios propuestos o los que deseen subir nota tendrán que resolver un ejercicio adicional a los del examen de teoría.

Criterios de evaluación: Se considerará la corrección de las respuestas, así como las explicaciones dadas por los estudiantes en la resolución del ejercicio planteado.

Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

La calificación final será la suma de las notas obtenidas en cada uno de estos apartados, siendo necesario obtener en total una calificación de 5 puntos al menos para superar la asignatura.

 

(Docencia en Ceuta)

Evaluación de la teoría:

  • Herramienta: Cuestionario en PRADO. El día del examen de la convocatoria ordinaria se realizará un examen final tipo test a través de la plataforma Prado que tendrá un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. (6 puntos).

Evaluación de las prácticas:

  • Herramienta: Aplicación Google Meet para realización de videoconferencias.
    • Se utilizará la herramienta para comprobar la correcta realización de las prácticas por parte de los alumnos en la máquina virtual proporcionada. Los alumnos compartirán pantalla e irán mostrando al profesor el trabajo realizado.
  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO.
    • Se evalúan las competencias a través de entrega de memoria de las prácticas realizadas.
    • Criterios de evaluación: Media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas prácticas.
    • Porcentaje sobre calificación final: 30% (3 puntos)

Evaluación de los seminarios:

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO.
    • Para evaluar los seminarios y el trabajo autónomo del alumno se tendrá en cuenta la entrega en el plazo establecido de las memorias de los seminarios propuestos.
    • Criterios de evaluación: Media ponderada de las calificaciones obtenidas en los distintos seminarios. El peso en la nota final de los seminarios será de un 30 % de la calificación final (3 puntos)

Evaluación única final

(Docencia en Granada)

La evaluación única constará de 4 pruebas:

  • Examen de Teoría

Herramienta: PRADO (Cuestionario + Tarea/Entrega).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas + Resolución de problemas. Se considerará la corrección de las respuestas, así como las explicaciones dadas por los estudiantes en la resolución de los ejercicios planteados.

Porcentaje sobre calificación final: 50% (Imprescindible obtener al menos 2,5 puntos sobre los 5 totales del examen).

  • Examen de Seminarios

Herramienta: PRADO (Cuestionario).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

  • Examen de Prácticas

Herramienta: PRADO (Cuestionario).

Criterios de evaluación: Preguntas tipo test + Preguntas cortas.

Porcentaje sobre calificación final: 25%

  • Problema Adicional

Herramienta: PRADO (Tarea/Entrega).

Descripción: Ejercicio adicional a los del examen de teoría.

Criterios de evaluación: Se considerará la corrección de las respuestas, así como las explicaciones dadas por los estudiantes en la resolución del ejercicio planteado.

Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

La calificación final será la suma de las notas obtenidas en cada uno de estos apartados, siendo necesario obtener en total una calificación de 5 puntos al menos para superar la asignatura.

 

(Docencia en Ceuta)

Aquellos alumnos que se acojan a la evaluación única tendrán que enfrentarse a 3 pruebas:

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO: Cuestionario tipo test correspondiente a la parte teórica de la asignatura, con un peso del 40% de la nota final.
  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO: Cuestionario tipo test correspondiente a la parte práctica de la asignatura, con un peso del 30% de la nota final.
  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO: Cuestionario tipo test correspondiente a los seminarios, con un peso del 30% de la nota final.