Guía docente de la asignatura

Fundamentos de Redes

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Específica de Rama

Materia

Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jorge Navarro Ortiz. Grupos: A

Tutorías

Jorge Navarro Ortiz

jorgenavarro@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    • Miércoles de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)
    • de 9:30 a 12:30 (Desp. 2.12 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos no deberán tener determinadas asignaturas, materias o módulos aprobados como requisito indispensable para cursar la asignatura. No obstante se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Arquitecturas de Redes. Protocolos de comunicaciones. Modelo OSI. Redes TCP/IP. Redes de usuario.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

Competencias específicas

  • CE17 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • CE19 - Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • CE24 - Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender los principios básicos de las comunicaciones y los elementos que las conforman.
  • Entender el diseño funcional en capas de las redes y los conceptos y terminología fundamentales involucrados.
  • Comprender desde un punto de vista teórico-conceptual el modelo de referencia OSI y su correspondencia con el modelo de capas usado en Internet.
  • Ser capaz de identificar las funcionalidades requeridas para la correcta operación de una red de comunicaciones, tanto salto-a-salto como extremo-a-extremo.
  • Conocer y ser capaz de utilizar los distintos protocolos usados en las transmisiones entre dispositivos computador.
  • Desarrollar programas básicos de transmisión de datos.
  • Conocer las diferentes tecnologías de red, tanto locales como de área extensa, de cable e inalámbricas.
  • Comprender la organización, estructura y funcionamiento de Internet.
  • Conocer las aplicaciones y servicios estándar en Internet, identificando los protocolos y servicios de usuario más relevantes a nivel de red, transporte y aplicación.
  • Conocer el funcionamiento del modelo cliente/servidor.
  • Comprender la importancia de la seguridad en las comunicaciones y aprender cómo desplegar mecanismos básicos de seguridad en redes de computadores e Internet.
  • Adquirir experiencia en la administración básica de una red de área local, incluyendo principios básicos de seguridad y de monitorización del tráfico de la red.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 0. Presentación de la asignatura (1h).
  • Tema 1. Introducción a los Fundamentos de Redes (4h) – Bloque 1.
    • Sistemas de comunicación y redes
    • Diseño funcional en capas
    • Transmisión de información
    • Internet
  • Tema 2. Capa de Red (8h) – Bloque 2.
    • Funcionalidades
    • El protocolo IP
      • Direcciones IP
      • Formato del datagrama
      • Fragmentacióm
    • Encaminamiento
    • Asociación con Capa de Enlace: El protocolo ARP
    • El protocolo ICMP
    • Network Address Translation (NAT)
  • Tema 3. Capa de Transporte (8h) – Bloque 3.
    • El protocolo UDP
    • El protocolo TCP
      • Control de conexión
      • Control de errores y flujo
      • Control de congestión
  • Tema 4. Seguridad en Redes (3h) – Bloque 4.
    • Cifrado
    • Autenticación
    • Funciones Hash
    • Firma digital y Certificados digitales
    • Protocolos seguros
  • Tema 5. Capa de Aplicación (6h) – Bloque 5.
    • El paradigma Cliente/Servidor
    • Servicio de Nombres de Dominio (DNS)
    • La navegación Web
    • El protocolo HTTP
    • El correo electrónico
    • El protocolo SMTP
    • Los protocolos POP3 e IMAP
    • Aplicaciones multimedia

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1. Creación de un laboratorio virtual de redes (2h)
  • Seminario 2. Resolución de Problemas - Tema 2 (IP, Encaminamiento) (2h)
  • Seminario 3. Charla invitada (2h)
  • Seminario 4. Resolución de Problemas - Tema 3 (TCP/UDP) (2h)
  • Seminario 5. Diagnóstico y resolución de fallos en redes (2h)
  • Seminario 6. Resolución de Problemas - Tema 4 (Seguridad, DNS, SMTP) (2h)

Prácticas de Laboratorio:

  • Práctica 1. Encaminamiento (estático y dinámico) y cortafuegos (4h).
  • Práctica 2. Servicios básicos de red (4h)
  • Práctica 3. Servicios avanzados de red (4h)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Pedro García Teodoro, Jesús Díaz Verdejo y Juan Manuel López Soler. TRANSMISIÓN DE DATOS Y REDES DE COMPUTADORES, Ed. Pearson, 2007, ISBN: 9788420539195.
  • James F. Kurose y Keith W. Ross. COMPUTER NETWORKING. A TOP-DOWN APPROACH, 5ª Edición, Addison-Wesley, 2010, ISBN:  9780136079675.

Bibliografía complementaria

  • William Stallings. COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES, 7ª Edición, Prentice Hall International, 2004, ISBN: 84-205-4110-9
  • Andrew S. Tanenbaum. COMPUTER NETWORKS, 5ª Edicion, Prentice Hall International, 2011. ISBN: 9780132126953
  • Douglas E. Comer y David L. Stevens. INTERNETWORKING WITH TCP/IP, VOL III: CLIENT-SERVER PROGRAMMING AND APPLICATIONS, LINUX/POSIX SOCKETS VERSION, Prentice Hall International, 2001. ISBN: 9780130320711.

Enlaces recomendados

Página web de documentación de la asignatura: http://dtstc.ugr.es/it/gii_fr

Plataforma Docente PRADO.

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento:

  • Para la parte teórica se realizará un examen final con un peso en la nota final del 60% (6 puntos sobre 10) además de entregas de ejercicios y sesiones de evaluación sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas.
  • Para la parte práctica se valorará el trabajo del alumno a través de entrevistas personales en el aula de prácticas, teniendo esta calificación un peso en la nota final del 25% (2,5 puntos sobre 10). Además, opcionalmente se podrá realizar un test inicial al inicio de cada práctica a criterio del profesor cuyo peso total sobre la nota de prácticas sería del 10%.
  • Para la parte de seminarios, se tendrá en cuenta la asistencia, que será obligatoria para tener derecho a examen de esta parte. La calificación se obtendrá a partir de la calificación obtenida en dicho examen. Esta parte tendrá un peso en la nota final del 15% (1,5 puntos sobre 10).

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la de seminarios, de manera que para la superación oficial de la materia será necesario:

  • Que se obtenga una calificación igual o superior de 3 puntos sobre 6, en el examen teórico.
  • Que se obtenga una calificación igual o superior de 5 puntos en el cómputo total de la nota.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria contará con tres apartados:

  • Para la parte teórica se realizará un examen final con un peso en la nota final del 60% (6 puntos sobre 10).
  • Para la parte práctica se valorará el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, si bien, de no haber asistido el estudiante a las sesiones, también se podrá evaluar por medio de un examen de prácticas. Esta parte tendrá un peso en la nota final del 25% (2,5 puntos sobre 10).
  • Para la parte de seminarios, se considerará la nota obtenida por el estudiante durante el curso, aunque, del mismo modo, también podrá evaluarse realizando un examen en esta convocatoria. Esta parte tendrá un peso en la nota final del 15% (1,5 puntos sobre 10).

Evaluación única final

  • Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por 3 pruebas (examen teórico, examen de prácticas y examen de seminarios), de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, foro en PRADO y vídeoconferencia previa cita por correo electrónico, si no es posible la tutoría presencial.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas) (grupo grande)

  • Descripción: Presentación en el aula de los conceptos propios de la materia haciendo uso de metodología expositiva con lecciones magistrales participativas y medios audiovisuales. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas.
  • Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una  mentalidad crítica
  • Contenido en ECTS: 30 horas presenciales (1,2 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, R18, E6.
  • Metodologías empleadas: Lección Magistral, Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos.

 

Actividades prácticas (Clases prácticas de laboratorio) (grupo pequeño)

  • Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas.
  • Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia.
  • Contenido en ECTS: 15 horas presenciales (0,6 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, E6, T2.
  • Metodologías empleadas: Taller de Programación, Resolución de Problemas, Aula de Informática, Desarrollo de Proyectos.

 

 Seminarios (grupo pequeño)

  • Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
  • Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia.
  • Contenido en ECTS: 10 horas presenciales (0,4 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, E6, T2.
  • Metodologías docentes: Taller de Programación, Exposición de Trabajos Tutelados

 

Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo)

  • Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, …)
  • Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
  • Contenido en ECTS: 45 horas no presenciales (1,8 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, R18, E6, T2.

 

Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo)

  • Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
  • Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
  • Contenido en ECTS: 45 horas no presenciales (1,8 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, R18, E6, T2.

 

Tutorías académicas (grupo pequeño)

  • Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor
  • Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante
  • Contenido en ECTS: 5 horas presenciales, grupales e individuales (0,2 ECTS)
  • Competencias: R11, R13, R18.
  • Metodologías docentes: Tutorías académicas.

 

Si no es posible la presencialidad de todo el alumnado, se combinará la metodología docente presencial anterior con la metodología no presencial del Escenario B, escogiendo entre las opciones A y B según los medios disponibles de retransmisión multimedia proporcionados, para aquellos alumnos que no puedan asistir a las clases, tanto para grupos amplios como para grupos reducidos.

Evaluación ordinaria

Se dará preferencia a la evaluación siguiendo los criterios e instrumentos definidos anteriormente, de manera presencial.

De no ser posible, la evaluación continua (Prácticas y Seminarios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria).

Si no es posible una realización presencial del examen final de la parte teórica (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación extraordinaria

Igualmente, se dará prioridad a la presencialidad, pero de nuevo, de no ser factible, la evaluación continua (Prácticas y Seminarios) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B (Convocatoria Ordinaria).

Si no es posible una realización presencial del examen final de la parte teórica (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

Evaluación única final

Si no es posible la evaluación presencial (opción preferente) se realizará de forma no presencial siguiendo las Medidas de Adaptación del Escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría preferentes oficiales de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, foro en PRADO y vídeoconferencia previa cita por correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se impartirán las clases tanto de grupo amplio como de grupo reducido por medio de alguna herramienta de streaming de vídeo.

TEORÍA:

  • Clases transmitidas por videoconferencia e interactivas, en las que podrán intervenir los alumnos para preguntar o exponer algo. El profesor expondrá  en directo mediante transparencias y pizarra digital.

PRÁCTICAS:

  • Las prácticas se realizarán por vídeoconferencia, contando con una presentación inicial, mientras que el profesor permanecerá conectado en la sala virtual durante el horario de prácticas para resolver dudas de aquellos alumnos que así lo requieran. Se realizarán en un laboratorio virtual que el estudiante podrá configurar y utilizar en su propio equipo en casa.

SEMINARIOS:

  • Se realizarán por medio de videoconferencia, en las que el profesor o ponente se apoyará en una presentación o recursos software para su desarrollo simultáneo por parte de los alumnos en casa.

Los materiales docentes generados, junto con otros complementarios, se ubicarán en la plataforma PRADO, a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

La evaluación se dividirá en tres partes diferenciadas, gestionadas a través de PRADO.

1ª Parte (25 % de la evaluación, 2.5 puntos): Evaluación de Prácticas,

Tras finalizar cada práctica se realizará una memoriadescribiendo su desarrollo. Todas las prácticas evaluadas tendrán el mismo peso en esta parte. Para poder presentar dicha memoria será necesario haber asistido a un mínimo de sesiones de prácticas.

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

 

2ª Parte (15 % de la evaluación, 1.5 puntos): Evaluación de Seminarios,

Se realizará un examen final, al que se podrá acceder tras haber asistido a un número mínimo se sesiones, correspondientes a las actividades planteadas en el seminario. La prueba podrá consistir en un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

 

3ª Parte (60 % de la evaluación, 6 puntos): Prueba objetiva teórico/práctica global de la asignatura el día de la convocatoria oficial del examen.

La prueba podrá consistir en dos partes diferenciadas: a) un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta, b) resolución de problemas a desarrollar, con entrega de fichero en PRADO .

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online, para la parte a).

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (imagen o pdf) de los problemas a desarrollar, para la parte b).

Evaluación extraordinaria

La evaluación se dividirá en tres partes diferenciadas, gestionadas a través de PRADO.

1ª Parte (25 % de la evaluación, 2.5 puntos): Evaluación de Prácticas,

De no haberse entregado memoria de prácticas durante el curso, se podrá realizar un examen de prácticas, que consistirá en un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

 

2ª Parte (15 % de la evaluación, 1.5 puntos): Evaluación de Seminarios,

En caso de no haber realizado examen en la convocatoria ordinaria, se realizará un examen final, que consistirá en un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

 

3ª Parte (60 % de la evaluación, 6 puntos): Prueba objetiva teórico/práctica global de la asignatura el día de la convocatoria oficial del examen.

La prueba podrá consistir en dos partes diferenciadas: a) un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta, b) resolución de problemas a desarrollar, con entrega de fichero en PRADO .

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online, para la parte a).

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (imagen o pdf) de los problemas a desarrollar, para la parte b).

Evaluación única final

Los alumnos acogidos a esta modalidad se evaluarán mediante dos partes diferenciadas, gestionadas a través de PRADO.

1ª Parte (30 % de la evaluación, 3 puntos): Evaluación de Prácticas,

Las prácticas será evaluada por medio de un test online en PRADO.

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online.

 

2ª Parte (70 % de la evaluación, 7 puntos): Prueba objetiva teórico/práctica global de la asignatura el día del examen

La prueba podrá consistir en dos partes diferenciadas: a) un cuestionario teórico/práctico de preguntas multirrespuesta y cuestiones breves de respuesta abierta, b) resolución de problemas a desarrollar, con entrega de fichero en PRADO .

  • Herramienta: Cuestionario tipo test en PRADO

Cuestionario tipo test para rellenar de forma síncrona online, para la parte a).

  • Herramienta: Tarea de entrega en PRADO

Entrega de fichero (imagen o pdf) de los problemas a desarrollar, para la parte b).