Guía docente de la asignatura

Redes Multimedia (Especialidad Telemática)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Telemática

Materia

Arquitecturas y Redes de Servicios

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Juan Manuel López Soler. Grupos: A

Prácticas

  • Juan José Ramos Muñoz. Grupos: 1 y 2
  • Pablo Muñoz Luengo. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Juan Manuel López Soler

juanma@ugr.es
Primer semestre
  • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Despacho 2.10 Etsiit)

Juan José Ramos Muñoz

jjramos@ugr.es
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 2.21 Etsiit)
  • Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 2.21 Etsiit)
  • de 12:30 a 14:30 (Despacho 2.21 Etsiit)

Pablo Muñoz Luengo

pabloml@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 9:30 a 11:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Desp. 5.1 Etsiit)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Desp. 5.1 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos no habrán de tener materias o asignaturas aprobadas como requisito indispensable para superar esta materia. No obstante, se recomienda tener aprobados los contenidos y adquiridas las competencias de cuatrimestres precedentes.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Distribución de contenidos multimedia en redes. Transmisión en tiempo real. Transmisión multimedia en RAL. QoS. Protección de contenidos

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE21 - Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos. 
  • CE22 - Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos. 
  • CE25 - Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos. 
  • CE26 - Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02 - Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03 - Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04 - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07 - Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09 - Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10 - Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15 - Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los requisitos de las transmisiones multimedia.
  • Identificar los requisitos de las aplicaciones y servicios multimedia.
  • Conocer los modelos de distribución de contenidos multimedia.
  • Comprender los problemas de la transmisión de contenidos en tiempo real.
  • Conocer los mecanismos de provisión de calidad de servicio en encaminadores.
  • Conocer las arquitecturas de provisión de calidad de servicio.
  • Conocer los protocolos estándar de señalización y transporte para contenidos multimedia.
  • Analizar los principales protocolos de señalización y transporte de contenidos multimedia.
  • Configurar servicios multimedia.
  • Conocer la normativa de transmisión multimedia sobre redes de área local.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Introducción a las redes multimedia. (4h)

  1. Presentación de la asignatura (Objetivos, Temario, Bibliografía, Actividades formativas,  Recursos,  Evaluación).
  2. Modelos de Servicios en Internet para multimedia.
  3. Acceso a fuentes de audio y vídeo almacenado.
  4. Un ejemplo multimedia y limitaciones de IP.
  5. Conclusiones y bibliografía.

Tema 2: Protocolos de Transporte. (8h)

  1. Introducción
  2. Protocolo de datagrama de usuario (UDP)
  3. Protocolo de control de transmisión (TCP)
  4. Extensiones TCP
  5. Modelado de TCP
  6. Protocolo SCTP
  7. Conclusiones y bibliografía

Tema 3: Calidad de Servicio. (6h)

  1. Introducción.
  2. Arquitectura de un router best-effort IP.
  3. Principios de calidad de servicio en Internet: QoS.
  4. Arquitectura de un router IP con QoS.
  5. QoS garantizada. Teorema de Parekh y Gallager.
  6. Conclusiones y bibliografía.

Tema 4: Modelos de servicios y arquitecturas de QoS en Internet: protocolos, servicios y estándares multimedia. (8h)

  1. Modelos de servicios y arquitecturas QoS: Internet de servicios integrados, Protocolo RSVP.
  2. Internet de servicios diferenciados.
  3. Protocolos multimedia (RTSP, RTP, RTCP, H.323, SIP).

Tema 5: Streaming multimedia en Internet. (4h)

  1. Introducción y conceptos.
  2. Streaming adapatable MPEG-DASH.
  3. Otras implementaciones: Adobe HTTP Dynamic Streaming y Microsoft Smooth Streaming.
  4. Multimedia con HTML-5.
  5. Conclusiones y bibliografía.

Práctico

Seminarios

Seminario 1. Introducción y organización de seminarios. Introducción a protocolos multimedia (2h).

Seminario 2. Medidas de evaluación de calidad en multimedia. Presentación de trabajos y debate (2h).

Seminario 3. Resolución de problemas. Presentación de trabajos y debate (2h).

Seminario 4. Resolución de problemas. Presentación de trabajos y debate (2h).

Seminario 5. Resolución de problemas. Presentación de trabajos y debate (2h).

 

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1: Instalación básica de un sistema de streaming. Análisis de protocolos multimedia (4h).

Práctica 2: Instalación y configuración de un servicio de VoIP mediante servidores SIP (4h).

Práctica 3: Configuración de un router para la provisión de calidad de servicio (6h). 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A. Farrel, “The Internet and Its Protocols: A Comparative Approach" (The Morgan Kaufmann Series in Networking) Ed. 2004. ISBN: ISBN: 978-1-55860-913-6
  • M. Welz: “Network Congestion Control. Managing Internet Traffic”. John Wiley & Sons, 2005. ISBN: 978-0-470-02528-4
  • S. Keshav: “An engineering approach to computer networking”. Addison-Wesley. 1997 ISBN: 0201634422
  • G. Armitage , Quality of Service in IP Networks, Macmillan Technical Pub., 2000. ISBN: 1578701899
  • A. Ganz, Z. Ganz, K. Wongthavarawat Multimedia Wireless Networks: Technologies, Standards, and QoS, Prentice Hall, 2004. ISBN: 0130460990
  • W. Stallings, Redes e Internet de alta velocidad. Rendimiento y calidad de servicio, Pearson, 2004. ISBN: 842053921X
  • Sanjay Jha Mahbub Hassan: “Engineering Internet QoS” Artech House.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral 
  • MD02 Actividades prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Actividades no presenciales 
  • MD05 Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento. Se utilizará alguna o algunas de entre las siguientes:

  • Para la parte teórica se realizará examen escrito final, además de entregas de ejercicios y sesiones de evaluación sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Para la parte práctica se realizarán sesiones de laboratorio, sobre las que se valorarán los informes/memorias realizados por los alumnos y las entrevistas personales con los alumnos y sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será del 30%.
  • La parte de seminarios se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a éstos, los problemas/ejercicios propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos y la presentación oral de los trabajos desarrollados. La ponderación de esta parte será del 10%.

La calificación global de la asignatura corresponderá a la suma de las calificaciones correspondientes a la parte teórica, la parte práctica y la correspondiente a los seminarios, de manera que la superación oficial de la materia precisará la concurrencia de dos hechos:

  • La calificación de la parte teórica deberá ser igual o superior al 50% del máximo de esta parte, esto es, >=3 puntos sobre 6.
  • La calificación global deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en:

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/

Régimen de asistencia:

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, requiriéndose en cambio la asistencia a al menos el 60% de las sesiones programadas de seminarios y prácticas, respectivamente. En caso de incumplimiento se calificará con 0 puntos la parte correspondiente.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 60%.
  • La evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 30%.
  • La evaluación de los seminarios se realizará mediante un examen y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.

En el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación se basará exclusivamente en un examen escrito realizado en la fecha de la convocatoria correspondiente, que cubrirá las tres partes a evaluar (teoría, prácticas y seminarios) de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/!

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías no sufre modificación.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizará el correo electrónico institucional y videoconferencia a través de Google Meet (con la cuenta go.ugr.es institucional).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En este escenario se prevé que los alumnos puedan asistir parcialmente (e.g. en semanas alternas u otras opciones) a las actividades de grupo amplio (teoría) y reducido (seminarios y prácticas).

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online preferentemente en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Respecto a las actividades de grupo amplio, estas se complementarán con algunas de las siguientes, en función de la disponibilidad de recursos y en base a la evaluación de su idoneidad:

  • Retransmisión de las sesiones presenciales utilizando Google Meet (actividad síncrona)
  • Grabación de las clases (actividad asíncrona)
  • Generación de vídeos y otros materiales de apoyo (actividad asíncrona)

Respecto a las actividades de grupo reducido para prácticas, es previsible que no todos los alumnos puedan asistir presencialmente en la misma sesión debido a las restricciones sanitarias (e.g. un caso posible es que pudieran venir de forma alterna). En ese caso, se realizará una redistribución de las horas presenciales del profesor para intentar que las prácticas se puedan realizar de forma presencial por todos los alumnos.

Respecto a las actividades de grupo reducido de seminarios, en principio sería posible que todos los alumnos pudieran asistir presencialmente en la misma sesión guardando la separación debido a la capacidad de las aulas. En dicho caso, la organización de los seminarios no se vería afectada. Si por motivos sanitarios todos los alumnos no pudieran asistir presencialmente en la misma sesión, el profesor realizará una redistribución de las horas presenciales de las sesiones de seminarios.

Evaluación ordinaria

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

Evaluación única final

La evaluación en este escenario se mantendrá de forma presencial. Se utilizarán los mismos criterios, porcentajes e instrumentos previamente descritos para el escenario totalmente presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías no sufre modificación.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizará el correo electrónico institucional y videoconferencia a través de Google Meet (con la cuenta go.ugr.es institucional).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online preferentemente en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

La evaluación de la parte teórica, en función de cuando se cambie a este escenario, se podrá realizar mediante dos exámenes parciales, cada uno de aproximadamente la mitad del temario de teoría de la asignatura. Estos exámenes se llevarán a cabo a través de las herramientas institucionales y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje de cada uno de los parciales será del 30% sobre la calificación final, es decir, un 60% entre los dos.

La evaluación de las prácticas y seminarios se realizará de forma continua, sin modificación respecto al escenario con presencialidad total.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 60%.
  • La evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 30%.
  • La evaluación de los seminarios se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.

En el caso de que el alumno lo decida así, se le mantendrá la nota de prácticas y seminarios de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • La evaluación de la parte teórica se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales  y se usarán preguntas tipo test, preguntas cortas y resolución de problemas. El porcentaje sobre la calificación final será del 60%.
  • La evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 30%.
  • La evaluación de los seminarios se realizará mediante un examen a través de las herramientas institucionales) y se usarán preguntas tipo test y preguntas cortas. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.